Un día como hoy pero en el año 1930 se daba el puntapié inicial de la primera Copa del Mundo. Dicho certamen se realizó con 13 países, siendo el único mundial que ha tenido invitaciones de por medio y no una fase previa de clasificación.

Nuestra selección chilena fue participe del primer certamen mundialero, no obstante, dentro del continente los acompañó Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay, más al norte nos encontramos con México y Estados Unidos.

En el viejo continente se respiraba una situación sumamente difícil ya que había finalizado la primera guerra mundial y además se vivía una crisis económica siendo está una de las grandes responsables para que algunos países se opusieran a participar no pudiendo costear el traslado en barco por el Océano Atlántico. Finalmente los países europeos participes del certamen fueron Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia. De esta forma y ya con los todos los países en tierras uruguayas los grupos quedarían de la siguiente manera:

Grupo 1: Argentina, Chile, Francia y México

Grupo 2: Bolivia, Brasil y Yugoslavia

Grupo 3: Perú , Rumania y Uruguay

Grupo 4: Bélgica, Estados Unidos y Paraguay

Los países que se adjudicaron el primer lugar en sus grupos fueron Argentina, Estados Unidos, Yugoslavia y Uruguay. Al obtener el primer lugar, se clasificaron automáticamente a la segunda ronda, en aquel entonces no existían ni los octavos ni los cuartos de final.

En semifinales la albiceleste seria rival de los norteamericanos donde de la mano de su delantero goleador Guillermo Stábile lograron llegar a la final del certamen mundialero.

Por otra parte los charrúas se enfrentaron a Yugoslavia y el encuentro finalizó 6 a 1 a favor de la selección uruguaya. El país anfitrión del primer certamen mundialero llegaba a la final y anhelaba lograr su primera Copa del Mundo ante nada más ni nada menos que sus vecinos, la selección de Argentina. Es en ese entonces donde comenzó la rivalidad entre ambos países sudamericanos que hasta el día de hoy dan la vida cuando se topan dentro de la cancha.

La definición por el tercer y cuarto lugar se definió entre la selección de los Estados Unidos y Yugoslavia, estos últimos ganaron el partido por 4 a 1 y se consagraron terceros de la primera Copa del Mundo. Un 30 de Julio de 1930 Uruguay ganó 4 a 2 y levantó su primera copa mundial en el Estadio Centenario ante más de 68 mil personas. Argentina en aquel entonces se destacaba por su rápido juego ofensivo que además contaba con un gran delantero como lo era Guillermo Stábile que se consagró como goleador del campeonato con 8 dianas.