Esta semana finalizó la competencia internacional de deportistas universitarios, “Universiada Taipéi 2017” , en la que participaron 63 chilenos en diversas disciplinas.

Por Rocío Fonseca Llach.

La Universiada es un evento deportivo y cultural  de nivel internacional, el cual se celebra cada dos años en distintas ciudades del mundo. Esto último es una de los mayores atractivos para los deportistas y la audiencia, ya que permite conocer nuevas ciudades y países mediante el deporte.

Este campeonato es el Segundo de mayor relevancia dentro del mundo del deporte, después de los Juegos Olímpicos. Consta de 14 deportes obligatorios, no obstante, hay tres deportes opcionales que son elegidos por el país anfitrión.

En esta versión, Chile participó en siete disciplinas deportivas. A nivel femenino y masculino, el país estuvo presente en Judo, Natación, Atletistmo, Taekwondo, Tenis de Mesa. Mientras que  en el Básquetbol solo  se hizo presente a nivel femenino. Por su parte, en Voleibol, los nacionales se presentaron en la categoría masculina.

Dentro de los deportistas nacionales más destacados en esta competencia se encuentra  Natalia Duco, quien obtuvo el cuarto lugar  en la final, con 17.3 metros. Mientras en el Tekwondo, Sebastián Navea obtuvo el quinto lugar en la categoría -63 kilogramos.

La participación de los seleccionados nacionales en Taipéi, ayudó a potenciar más el deporte en la nación, sobre todo en los jóvenes. El Ministerio del Deporte, a través del IND, ha aportado más de 1.170 millones de pesos para el desarrollo de las Ligas Deportivas de Educación Superior, evento fundamental desde donde salen los clasificados a las Universiadas.