Por fin se decidieron en Quilín por volver al formato antiguo, aunque muchos lo tildan con el mote de “Campeonato Europeo”, pero más bien volveremos al calendario que regía en el fútbol chileno antes de la llegada de los play offs.

Vuelve el campeonato a la antigua en nuestro país. Ayer, jueves 14 de diciembre de 2017, el consejo de presidentes del fútbol chileno (en extensa reunión), y por unanimidad, acordó volver al sistema antiguo de campeonato, ese que encanta a muchos y que favorece al equipo con mejor rendimiento durante el año.

Nuestro fútbol es inestable. desde 1933, hemos visto distintos sistemas de torneo: largos, cortos, con Playoffs, de tres ruedas, separados en Metropolitano y Provincial, con liguilla final, etc.

Además, se determinó que dos clubes, los últimos ubicados en la tabla, perderán la categoría de manera directa una vez finaliza el campeonato, mientras que dos subirán de Primera B a Primera.

El torneo en su “nuevo” sistema comenzará el primer fin de semana de febrero, tendrá un receso durante el Mundial de Rusia 2018, donde se jugará Copa Chile, y finalizará la última semana de noviembre.

Seguro te estás preguntando: ¿Y como se clasificarán los equipos a torneos internacionales en 2019 ?

Sencillo. Mira, a la Copa Libertadores irán el campeón, el segundo y tercero de la tabla, más el campeón de la #CopaChile.

A la Copa Sudamericana accederán el cuarto, quinto, sexto y séptimo del certamen.

Dato no menor es que si este sistema de campeonato largo estuviera vigente, nuestros amigos de Cruzados | Canal Oficial hubiesen sido los monarcas en 3 de los 4 títulos disputados.

Y tú, ¿que opinas de este sistema de torneo ?