En extenso, el entrenador del club cementero femenino Aldo Chanampa, tuvo el tiempo para charlar en nuestro espacio Pasión Fútbol Femenino, dónde dio a conocer la realidad del equipo que ha sido víctima de constantes goleadas en torneos anteriores y cómo sobreponerse a ese complejo momento, especialmente, para las jugadores que no poseen la experiencia suficiente.

Lamentablemente han marcado poco y le convierten bastante.

  • Claro que es triste, pero es parte de un proceso. Pasamos por algo similar cuándo formamos la Sub 17, hasta que después pudimos equiparar con los equipos que jugábamos. La idea que uno tiene se ha replicado en los partidos; si bien es cierto no se evidencia en el marcador, se ve plenamente en el juego mismo generando un comportamiento tanto en ataque o en las transiciones respectivamente.

¿Cómo se baraja cuándo un equipo como el suyo lo goleen frecuentemente?

  • En realidad esta primera experiencia sirve para crecer a todos. Hemos tenido más dificultades en la adulta porque muchas de ellas trabajan, son madres, dueñas de casa y ocupan este espacio para salir un rato de esa rutina. Le comento a menudo a mis dirigidas que cuándo se busque la identidad, se dará lo que queremos; y cuándo se tiene el rendimiento que requiere evidentemente se dan cuenta y ven de otro aspecto las etapas físicas, mentales y de tácticas netamente futbolísticas. Tenemos mucho optimismo porque nuestra misión también es formar jugadores y por eso ellas creen, uno tiene que guiarlas, apoyarlas y orientarlas. Y con respecto a los partidos, la cuota de goles en contra han ido bajando considerablemente.

Ya con esto ¿Apuesta a ser un equipo fortalecido en el torneo de Clausura?

  • Si. Ha habido una evolución tanto táctica como física. Sin embargo tenemos equipos interesados qué van en busca de mis jugadoras; afortunadamente no se van todavía, pero yo sé que deben emigrar para que sigan creciendo profesionalmente.
  • Ellas también saben que su funcionamiento tiene que ser de equipo, no de depender fundamentalmente en un par de jugadoras, esa es la clave para progresar y que el segundo semestre podamos competir.

¿Cuál es su sensación al conocer que la Copa América 2018 se haga en Chile?

  • Esto es un paso importante para que el fútbol femenino siga creciendo; que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y es a eso a lo que se quiere llegar. Ha crecido tanto en la riqueza de jugadoras como en equipos también. Yo me saco el sombrero con mis colegas que han realizado un gran trabajo como Paula (Navarro), Claudio (Quintiliani), Jaime (Zapata), por decirte algunos, añadiendo a algunos dirigentes como el caso de Cristian (Díaz), Claudio (Rojas), son personas muy valiosas que tiene como fin motivar a las chicas, más aún a las mismas que compiten en el torneo ANFP con vestir la camiseta de la selección nacional. Así que es una gran noticia que la Copa América se juegue aquí.

Si quieres escuchar en detalle la entrevista, te dejamos el programa del reciente viernes.

https://cl.ivoox.com/es/pasion-futbol-femenino-4ta-temporada-programa-audios-mp3_rf_18410589_1.html