Igualadas llaves se plantearon en el sur tras el primer fin de semana de Semifinales de Liga Nacional de Básquetbol Conferencia Sur. Ningún equipo pudo hacer gala de su localía para aventajarse en la serie, por lo cual lo que ocurra este fin de semana será gravitante para el desarrollo de las llaves. Ancud le demostró al campeón defensor de la Liga que en tierras chilotas no cualquiera gana, mientras que Osorno dejó atrás magras visitas a la capital regional de Los Ríos para decirle a Las Ánimas que los play – off son cuento aparte.

Ambas llaves de semifinales de la Conferencia Sur, llegaban al tercer partido empatadas a 1, en donde el campeón defensor CD Valdivia no pudo imponer sus términos como local, teniendo que ir a disputar la recuperación de la ventaja de campo al siempre complejo Fiscal de Ancud. El equipo de Pisani comenzó fuerte el partido, demostrando que en su reducto no es fácil llevarse los puntos, llegando a tener inclusive 20 puntos de ventaja sobre el campeón defensor. Francisco Centeno, Pedro Sandoval, Sebastián Figueroa y Reginald Larry se adueñaban de la cancha, mientras Diego Osses se complicaba con faltas. La banca siempre efectiva aportaba principalmente con Vera y Naranjo. Pero Valdivia no quería retirarse sin luchar y gracias al despertar de los refuerzos extranjeros Summer (29 puntos y 7 rebotes) y Louis (18 puntos) pudieron ir acortando las ventajas llegando al último cuarto con la posibilidad cierta de revertir el partido. Gracias a la buena conducción de Carrasco en momentos claves, Valdivia logró aventajarse en el partido, pero una férrea defensa ancuditana en los momentos claves, les permitió cerrar el partido en forma favorable. Centeno (23 puntos y 7 rebotes), Larry (19 puntos, 13 rebotes) y Sandoval (16 puntos y 6 asistencias) fueron los puntales del triunfo chilote por 74 – 69 para dejar la serie 2 – 1 favorable a los celestes.

En el Coliseo Antonio Arzurmendi de Valdivia, el elenco de Las Ánimas recibió a Osorno Básquetbol, que llegaba con la imperiosa necesidad de ganar en su visita a la capital de Los Ríos y al parecer eso fue lo único que pensaron de cara al partido los dirigidos por Rodrigo Isbej, pues la victoria de los “Toros” nunca estuvo en entredicho. Inicio fuerte del cuadro osornino que le permitió marcar diferencias e ir desarrollando el partido a su ritmo con la buena faena de Robinson (25 puntos) y Okosa (23 puntos con un 100% de efectividad en tiros de campo) en la conversión, apoyados por el regreso de Sergi Salamanca, demostrando una vez más que el chileno – español es pieza clave en el equipo taurino. Por la vereda local, Morales estaba intratable de cara al cesto, completando 26 puntos, Tylor y Cheek a pesar de dominar en los aros, bajaron bastante su porcentaje de rebotes, algo favorable para Osorno que en ese ítem aún se encuentra al debe. El partido se cerró 90 – 102 a favor de Osorno que ahora se aventaja en la serie por 2 – 1 y este domingo tiene la opción clara de preparar todo para cerrar el próximo fin de semana en condición de local.

Finalmente por la permanencia, Deportes Castro hizo gala de su localía y venció a CEB Puerto Montt por 92 – 70 con gran actuación de Thomas que sumó 27 puntos y bajó 14 rebotes. De esta manera, el elenco chilote queda arriba en la serie por 2 – 1, demostrando que los play – off son totalmente distintos a la fase regular, donde terminaron en la última posición, pero aún defienden su historia para continuar siendo uno de los equipos animadores históricos de las mejores competencias del basquetbol nacional.