Un desconocido y novato pero aguerrido Atlético Venezuela se impuso con autoridad por la cuenta mínima a Palestino en el Estadio Nacional por la primera fase de la Copa Sudamericana, dejado en claro que no vino a pasear por tierras santiaguinas.

Desde el comienzo, el conjunto venezolano supo aprovechar los espacios que dejaban la defensa árabe, sobre todo en el sector derecho donde cubría Esteban Carvajal, uno de los más flojos del partido. La escuálida defensa nacional veía cómo los volantes de salida. David Barreto y Jonathan Herrera, entraban sin mucha dificultad al área penal, rematando en reiteradas oportunidades y alimentando también a único delantero, Emiliano López, que tuvo una opción clara de gol al minuto 7’ tras una fallida chilena.

Un primer tiempo que a ratos se convirtió en ida y vuelta, teniendo a un Palestino que a fines de ese lapso comenzó a atacar, teniendo como estandarte a Fabián Carmona que sacaba un expediente poco usado en el torneo nacional: los tiros a media distancia. Dos remates trataron de incomodar al arquero Jesús Briceño. Ya al final de los primeros 45 minutos una confusa jugada permitió que el propio Briceño sacara a relucir su condición de figura, atajando en doble instancia. Con el marcador en blanco se iban al descanso.

El complemento partió brusco, en menos de un minuto el árbitro central, Gustavo Murillo, amonestó a Cristián González (Atl. Venezuela) y a Franco Mazurek (Palestino), sin embargo eso permitió que los árabes fueran más al ataque con un lanzamiento de esquina que aprovecha Benjamín Vidal pero que se va por sobre el travesaño al minuto 51. Pero todo ese esfuerzo en ofensiva quedaría en nada a los 63’.

En el mejor momento de los dirigidos por Nicolás Córdova, los caraqueños aprovecharon una mala salida por el sector izquierdo, permitiendo que el lateral Anthony Graterol avanzara veinte metros para sacar un pase en diagonal y habilitar a Jonathan Herrera que, solo frente a Darío Melo, tuvo que empujar la pelota ante una defensa de Palestino muy adelantada.

Los árabes, con más ganas que juego, con la desesperación a flor de piel y ya con los ingresados Jonathan Cisternas y Nicolás Astete, buscaban de todas formas el gol del empate, sobre todo al minuto 78’: Leonardo Valencia saca un centro por la izquierda, el balón se le suelta a Briceño, quedando la oportunidad para que Cisternas cabecee, pero nuevamente emerge la figura del portero venezolano que a esas alturas ya era considerado el mejor del partido.

Ya a falta de pocos minutos para el final, Palestino insistía ante un equipo de Venezuela que con un juego simple y aprovechando la condición física de sus jugadores pudo controlar la situación. Triunfo histórico para Atlético Venezuela en su primera participación internacional, escuadra que celebró la gran gesta con pizzas para cada integrante del plantel.

Destacar que en este partido hizo su debut en los árabes Nicolás Astete, jugador proveniente de Deportes Recoleta, equipo recientemente ascendido a Segunda Profesional. Lo particular es que Astete todavía no hace su primera presentación en la liga local.

Con este resultado, el tricolor tiene la gran opción para avanzar a la siguiente fase, contando el gol de visita que consiguieron en el Estadio Nacional; mientras que Palestino intentará sanar heridas cuando este domingo enfrente a Universidad de Chile por el Torneo de Clausura, tratando de conseguir su primera victoria en esta temporada.