La temporada avanza en el viejo continente; y hay algo que a muchos les llamó mucho la atención en el sorteo de los octavos de final de la UEFA Europa League: el dominio de los conjuntos belgas en la fase de los 16avos, con tres elencos y además uno de ellos que sabe lo que es levantar el trofeo (Anderlecht en 1983).

Si vamos más allá de las tres escuadras que siguen firme camino a Estocolmo, el nivel de su liga no es el más descollante, pero el ranking de la IFFHS la coloca como la undécima mejor liga del mundo (a febrero del 2017); y a nivel de selecciones está en la quinta posición , aunque siempre se le ha cuestionado a los seleccionados de Roberto Martínez su nivel ante equipos de mayor calibre, cosa que siempre ha sido tema de conversación para un equipo que promedia los 25 años de edad.

El fútbol nos brinda sorpresas, y eso puede significar un punto de inflexión en el torneo, ya que las potencias (como los equipos españoles), sólo quedó uno (Celta); al igual que Inglaterra (Manchester United), lo que genera que en esta copa en particular, la brecha sea similar sin importar el equipo ni el país ni el palmarés que tenga.

Además, la ventaja que tiene Bélgica a diferencia del resto, que ya tiene un cuarto finalista asegurado, debido a que el Gent (quien eliminó al Totenham), chocará ante el Genk (que hizo lo mismo frente al Astra de Rumania). Por su parte, el Anderlecht -que accedió gracias al gol de visita marcado en San Petersburgo- se enfrentará ante un siempre incierto APOEL Nicosia. Las otras llaves las revisamos a continuación:

Este 9 y 16 de marzo se disputa los octavos de final, en dónde ya tenemos una sorpresa y no se descarta que otras se sumen, porque así como el dominio de clubes pasa por ellos, cosas más interesantes pueden suceder en esta ruta a Suecia.