La selección chilena de fútbol sub 17 empató uno a uno con su símil de Uruguay, tras una sacrificada presentación de los pupilos de Hernán Caputto. El encuentro se desarrolló este miércoles en el estadio Teniente de Rancagua, en el marco de la cuarta jornada del Sudamericano sub 17.

La “Rojita” no comenzó jugando bien y se vio sobrepasada a ratos por una escuadra uruguaya que se asociaba bien y realizaba un buen despliegue físico, en especial del capitán uruguayo Sanabria. Chile apostó durante la primera media hora a aguantar a Uruguay y esperar una contra en los pies de los punteros Cam y Díaz, siendo este último el más activo en la ofensiva nacional. Sin embargo, la defensa chilena no logró detener durante todo el primer tiempo a los veloces Falconis y Neris del conjunto charrúa. Sólo la mala puntería en el finiquito del delantero celeste Milán salvó a los muchachos chilenos de no ir cayendo al entretiempo.

Para la segunda fracción ingresó Pedro Campos en reemplazo de Zederick Vega, quien tuvo que salir lesionado. El complemento comenzó de manera muy vertiginoso, generándose ambos equipos importantes ocasiones de gol en los diez minutos iniciales. Sin embargo, tras este alza parcial de la selección nacional, Uruguay volvió a tomar el protagonismo en el partido y transformando en figura al joven portero chileno Bórquez.

A los 26 minutos del segundo tiempo finalmente llegaría el gol uruguayo, gracias a una buena jugada de Sanabria que centró precisamente a la cabeza de Neris para que este pudiera marcar de cabeza el uno a cero parcial para los charrúas. Tras la anotación, ingresó Alexis Valencia en reemplazo de Antonio Díaz, quien sería muy importante para el desenlace del encuentro.

Uruguay continuó defendiéndose de manera vehemente ante un Chile que, con más fuerza que fútbol, buscaba romper el cerrojo uruguayo. El conjunto chileno tuvo buenas ocasiones en los pies de sus jugadores, pero no lograba embocar el gol que le pudiera dar la paridad tan importante. Sin embargo cuando expiraba el encuentro, tras un centro de Zúñiga, Valencia aprovechó un error de los marcadores uruguayos y logró meter un cabezazo que le dio el empate agónico a Chile a los 45 minutos del segundo tiempo. Cinco minutos después, el arbitro venezolano, Adrián Cabello, decretó el final del encuentro desatando gran euforia en los jugadores y la hinchada chilena.

Con este resultado, Chile continúa en el tercer lugar de la tabla del grupo A y deberá definir su clasificación al hexagonal final en la última fecha ante Ecuador. Por su parte, Uruguay queda último con cero puntos y sin posibilidades de clasificar a la ronda decisiva que entrega boletos al mundial de la categoría que se disputará en la India.

 

Alineaciones:

Chile: Bórquez; Zúñiga, Alarcón, Valencia, Oyanedel; Lara, Morales, Provoste (Rojas); Cam, Vega (Campos), Díaz (Valencia)

DT: Hernán Caputto

Uruguay: Suárez; González, Ferrares, Elizalde; Chacón (Rodríguez), Sanabria, Torres, Rodríguez, Neris (Sena); Falconis, Milán (Medina)

DT: Alejandro Garay