El histórico dirigente sindical fundó la Asociación Deportiva de Instituciones Públicas (ADIP), la que fue un primer paso fundamental para formar otras emblemáticas agrupaciones.

Hablar de Clotario Blest es pronunciar un nombre relevante en la lucha para los derechos de los trabajadores en Chile. Nacido en 1899, es recordado por ser el precursor de diversas organizaciones como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Única de Trabajadores (CUT), el Comité de Defensa de Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS), entre otros. En 1938 fundó la Asociación Deportiva de Instituciones Públicas (ADIP), colectividad importante para conseguir los objetivos de Blest y la que será materia de análisis en las siguientes líneas.

El contexto de Chile en el siglo XX no era fácil, los empleados públicos eran alrededor de 300 mil y no tenían derecho a organizarse, además eran mal pagados. Fue así como Clotario Blest buscó formar una organización que no fuese repelida inmediatamente por la gente poderosa. Ahí es donde entró el deporte y la ADIP. Los trabajadores se unían gracias a la actividad física, pero en ella también se discutían temas mucho más profundos.

Clotario Blest fue nominado al Premio Novel de la Paz en 1980, oportunidad en la que no pudo obtener dicha distinción. Sus restos se encuentran en el Cementerio General de Santiago.

El propio dirigente sindical explicó esta inteligente jugada que sería un punto de partida en la unión de los funcionarios: “Fundé entonces, clubes deportivos y culturales en todos los servicios. Los jefes, al comienzo, estaban encantados, pero después se dieron cuenta que en los clubes deportivos se discutían problemas gremiales. Todos los empleados asistían a charlas sociales y técnicas. La tesis que se sustentaba era: ‘mente sana en cuerpo sano’, para ser buen empleado hay que alimentarse bien y para eso se necesitaba un buen sueldo o salario. Y luchamos por eso”

Luego de la formación de la ADIP en 1938, vendría ANEF en 1943, la CUT en 1953, el CODEHS en 1978, además de ser actor preponderante en la formación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Una muestra clara de que el deporte se puede ligar a temas sociales cuando el contexto lo requiere.

Clotario Blest falleció el 31 de mayo de 1990 y fue un duro opositor a la dictadura militar. A pesar de su muerte, sus obras e ideas perdurarán.

Logo de la ANEF, colectividad que reúne a todos los empleados públicos chilenos.
Logo de la CUT, la que funcionó en Chile como una gran y única central sindical entre 1953 y 1973.

Foto: elclarin.cl
Fuente: laizquierdadiario.cl