Iniciaron las finales de Liga Nacional de Básquetbol en sus Conferencias Centro y Sur, donde se enfrentan Colegio Los Leones ante Español de Talca y Osorno Básquetbol frente a ABA Ancud respectivamente. Ambos conjuntos que oficiaron de local en esta primera fecha, lograron ajustadas victorias, en lo que se prevé como unas disputadas e intensas finales.

En la Conferencia Centro, Colegio Los Leones consiguió su paso a finales tras vencer por 4-0 en semifinales a Tinguiririca, por lo cual se avizoraba una llave compleja para Español de Talca. El “Quijote” llegó hasta Quilpué con un juego colectivo bastante trabajado, lo que quedó en claro en el inicio del encuentro con un parcial de 0-12 que desdibujó totalmente el planteamiento de Claudio Jorquera. Esto obligó a los locales a solicitar minuto para reordenar las ideas y poder hacerle frente a un equipo que estaba instalando la sorpresa en el primer partido de las finales.

El trámite del partido se repartía entre goles de ambos elencos, pero sin duda uno de los pasajes que marcó el desarrollo del mismo, se vivió en torno al buen trabajo realizado por los “felinos” que lograron obtener ventaja en las falta, complicando bastante a Mc Combs y Samuel Bravo, quienes a la postre abandonarían el partido por faltas personales, permitiéndole a Colegio Los Leones cerrar el triunfo en los últimos pasajes del último cuarto. Esta estrategia efectiva, se traduce en el dominio que tuvo en los aros y en la puntuación Bowdry, quien completó 32 puntos, 16 rebotes y 7 asistencias. Coleman con 27 puntos y Arteaga con 14, completaron el podio en puntaje para permitir que Los Leones se impongan por 96 – 88 ante Español de Talca, dejando la serie 1 – 0. Por los dirigidos de Schamberguer destacó el buen trabajo de Jones con 28 puntos y 9 rebotes.

Mientras tanto, en el sur del país, Osorno Básquetbol recibió a ABA Ancud en un Gimnasio Monumental María Gallardo repleto por las hinchadas de ambos elencos. El inicio del duelo fue beneficioso para los “Toros” que están haciendo un sello de su juego la intensidad en los primeros minutos. Robinson, Okosa y Fontena lograban posicionarse en buenas posiciones constantemente para lograr romper el cerco defensivo de los chilotes, que sufrieron con los cambios de intensidad en el armado de juego osornino, principalmente con la calidad de Marcelo Hernández (5 asistencias) que rotaba con Ibarra el control de las jugadas locales. A pesar del buen trabajo que por momentos lograba realizar Centeno en el visitante, los aportes de Sandoval, Larry y Osses no aparecían, lo que permitió que los de Rodrigo Isbej se adelantaran por 20 puntos. Tras el descanso las cosas cambiaron, Pisani dibujó una estrategia efectiva para poder frenar el avance osornino y fue acortando diferencias en forma constante, hasta llegar al último cuarto en donde pudo superar la barrera de los 10 puntos de diferencia, acercándose gracias al aporte de Vera desde la banca y la efectividad de Centeno en la pintura.

Minutos finales de infarto en donde Osorno pudo cerrar la tarea en parte gracias a los errores ofensivos que cometió Ancud cuando tuvo la posibilidad de acercarse en el marcador, ya sea entregando mal el balón o tomando malas decisiones en los tiros. De esta manera, Osorno Básquetbol logró llevarse la victoria en condición de local por un marcador de 95 – 92, el cual se nutrió del aporte de Brandon Robinson con 30 puntos y 3 rebotes, mientras que Muñoz y Okosa sumaron 18 y 17 puntos respectivamente. Lo realizado por Fontena en la pintura también fue destacable, bajando 9 rebotes. Por la vereda celeste, los 32 puntos y 4 rebotes de Centeno, sumados a los 13 puntos y 12 rebotes de Larry, destacaron en su juego para complicar al puntero de la Conferencia Sur.

Este domingo continúan los juegos finales de las Conferencias Centro y Sur de la Liga Nacional de Básquetbol, buscando a los dos grandes finalistas a nivel nacional. Osorno Básquetbol recibe nuevamente a ABA Ancud en el Monumental María Gallardo a partir de las 19:00 horas, mientras que Colegio Los Leones hará lo propio ante Español de Talca a partir de las 21:00 horas.