La mexicana Elsa Ávila necesitó 2 oportunidades para llegar a la cima del Sagarmāthā (“La frente del cielo”) como se le conoce en Nepal. En 1989 (10 años antes) lo habría conseguido, pero un fuerte cuadro de hipoxia le arrebató llegar a la cima del Everest cuando sólo le faltaban 98 metros.

Elsa siempre buscó desafíos y fue así como inició su carrera deportiva en escaladas de “gran pared” con el ascenso a “El Capitán” (Yosemite – EEUU), convirtiéndose en la primera fémina que lo lograba; tras ello, no se quedó ahí y se transformó también en la primera que conquistó Las Rocallosas (Canadá – EEUU), Los Alpes (Europa), Los Andes (Sudamérica), Los Himalaya (Asia), El Fitz Roy (Patagonia – Argentina) y la Isla de Baffin en el Círculo Polar Ártico.

La empresaria, conferencista y titulada de ingeniería civil, no ha estado una vez en Los Himalaya; si no que ha participado al menos en 8 expediciones, superando en 6 ocasiones los 8.000 metros. Su ascenso al Shisha Pangma (8,047 metros) lo logró haciendo la primera travesía entre las cumbre principal y la oeste. Pero esto no es menor, ya que con la proeza se transformó en la primera mujer latinoamericana (y la más joven del mundo) en ascender ocho mil o más metros en 1987.

Y si esto llegara a parecer poco queridos lectores, también cabe agregar que en el Ártico, Elsa logró el primer ascenso mundial a la cara sur del Svanvhit (Isla de Baffin).

Simplemente, una mujer que quiso apoderarse del mundo a través del alpinismo… aunque también desarrolla la natación, carrera, bicicleta de montaña, orientación, escalada y rafting, entre otras cosas como por ejemplo, la escritura.

Desde 2002 posee un marca-pasos debido a deficiencias cardíacas. Tres años más tarde, le detectaron fibrilación auricular que con el pasar de los años le provocó una embolia transitoria y también tiene consigo cuatro infartos cerebrales menores; cosas que le no le han imposibilitado volver a Los Himalaya o al Pico de Orizaba (montaña más alta de su país).

Es una gran motivadora y busca que la gente no tenga freno en conseguir sus objetivos. Dentro de sus frases más destacadas, podemos encontrar:

“Las montañas son oportunidades, son mis retos, son mi vida”.

“Todo comienza con un sueño y sigue con los pasos para llegar a ese sueño”.

“Date permiso de soñar esos sueños que superan tus límites”.

Elsa Ávila llegó a la cima del mundo un día como hoy a fin del siglo pasado… enalteciendo el nombre de México y la mujer a nivel mundial. Sin lugar a dudas un ejemplo para todos de perseverancia, hambre por conseguir objetivos y de no renunciar a lo que más anhelas.

Imagen vía: Pinterest

Compartir
Artículo anteriorSemifinales del Mundial de Fútbol Playa 2017
Artículo siguiente¿Quién será el Campeón de Primera División?
Relator con experiencia en todas las categorías del fútbol profesional chileno (incluyendo fútbol femenino y fútbol joven), divisiones ANFA (Tercera A y B), Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Juegos ODESUR (2014). No soy periodista, pero he aprendido a hacer el trabajo y busco mejorar cada día un poco más. Titulado de ProGol (1a Gen.) - Curso de Relato y Transmisiones Deportivas en ProVoz. Viajé para relatar desde Argentina por "La Sudamericana", siendo una experiencia fantástica el encuentro entre San Lorenzo y Palestino... A veces puedo ser un intento de fotógrafo; pero concretamente soy escritor y poeta con 3 premios hispanoamericanos más un libro publicado en el año 2013 titulado "Con Las Alas De La Escritura" y pronto a lanzar "Breves 10 Largos Años".