Por Carolina Reyes Ugarte. (Foto: www.Conmebol.com)

Tienen seis Copa América en su espalda, tetra campeonas de 1991 a 2003, sólo Argentina rompió la racha en 2006, pero rápidamente la recuperaron ganando la versión de 2010 y 2014, coronándose como las máximas triunfadoras de esta competencia continental.

Cada vez queda menos para la Copa América de fútbol femenino, de la cual Chile es anfitrión. La selección se medirá ante países como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros, pero uno de los rivales más fuerte y difícil es el actual campeón: Brasil.

Han ganado seis veces la copa, estuvieron a punto del pentacampeonato en el año 2006, pero Argentina logró imponerse ante Brasil quedándose con la copa en casa, y dándole el segundo lugar a las Brazucas. Claro que el episodio nombrado no logró quitarle fuerza a la verdeamarelha, ya que, en las siguientes dos ediciones de la competición, volvieron a coronarse campeonas.

Marta Vieira, actual jugadora del Orlando Pride de Estados Unidos, es la máxima figura del equipo. Con 358 goles en 321 partidos jugados, es apodada Marta Maravilla en su país, aunque otros, debido a su gran habilidad en el deporte rey, la apodan la Pelé con falda, pues comparan su talento y destreza con la estrella del fútbol masculino. Ha jugado en Brasil, Suecia y Estados Unidos, es conocida mundialmente y, además, la artillería más pesada que poseen las canarinhas.

Argentina, Brasil y Chile son quienes llegan como favoritos para quedarse con la copa, cada uno es el rival más fuerte del otro y, además, quienes tienen las mejores jugadoras de Sudamérica.

Cabe destacar que este gran evento entregará dos cupos y medio para el mundial de Francia 2019, cuatro para los Panamericanos 2019 y dos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.