Hace algunas temporadas en el fútbol chileno nos hemos acostumbrado a observar la irrupción o llegada de algunas figuras que nutren con su habilidad los partidos. En el actual torneo de transición, esto no ha quedado ajeno y a continuación te presentamos las principales figuras a observar en los próximos meses.

Agustín Orión de Colo – Colo y Paulo Garcés, reciente contratación de Antofagasta, son los arqueros que más miradas tienen sobre si actualmente. El argentino llegó justamente a reemplazar al formado en Católica bajo los tres palos albos y su rendimiento ha sido el óptimo. Con 180 minutos disputados y un rendimiento del 88% en atajadas, por el momento demuestra su valía. Por su parte, Garcés suma números similares, con 180 minutos disputados y un 100% de efectividad en el arco, por el momento cumple con el cartel en el equipo de la segunda región.

En líneas defensivas también vimos incorporaciones de renombre, siendo dos campeones de la Copa Sudamericana 2012 con Universidad de Chile, los protagonistas. Marcos González llegó a reforzar la última línea de Palestino, equipo que prácticamente tuvo que rearmarse desde cero. Con presencia en los dos partidos que los árabes han disputado y con un triunfo y una polémica derrota, parece ser la carta idónea para darle solidez a la retaguardia de Cavalieri. Por su parte, José Rojas, el histórico capitán azul, llegó para reforzar a San Luis de Quillota. Aún se espera su debut con los “canarios” y demostrar sus condiciones adquiridas en España.

En el medio campo aparecen las figuras más llamativas del Transición. En primer lugar, el retorno de Jorge Valdivia para jugar en Colo – Colo, acaparó todas las miradas. Si bien en su debut oficial no pudo demostrar su talento, por Copa Chile y en la segunda fecha del torneo nacional, ya demostró que independientemente de que se hable de sus condiciones físicas, su capacidad técnica está intacta. Está llamado a ser la gran figura no sólo de los “albos”, también del torneo. Mientras que en el sur, Hugo Droguett vive un retorno de ensueño en Universidad de Concepción. El experimentado volante volvió al club que lo catapultó a la fama y ha respondido de gran manera, a pesar de que los resultados no sean sinónimo de su entrega. Dos goles en igual cantidad de partidos, son el reflejo de su calidad.

Desde Argentina llegó para reforzar a Universidad Católica, un insigne jugador de Racing de Avellaneda. Luciano Aued llegó con cartel de hombre fuerte a los cruzados y con la misión de reemplazar a Enzo Kalinski. No son buenos momentos los que vive Mario Salas junto a la franja y tampoco es bueno el pasar individual del mediocampista, que tras la última derrota frente a Unión Española, sufrió una lesión en sus costillas. También en la pre – cordillera, esperan que la reincorporación de Jeisson Vargas signifique un aliciente de buen fútbol, ya que esto es lo que necesitan para volver a disputar los campeonatos. De todas maneras el canterano, no tuvo un buen paso por Estudiantes de La Plata, mucho menos un buen Sudamericano Sub – 20 en Colombia, por lo cual su regreso a casa, se espera sirva para volver a alcanzar ese nivel que lo envió prematuramente al fútbol internacional.

Finalmente desde Tercera División, Nicolás Astete espera demostrar todas las condiciones que lo llevaron a erigirse como una de las grandes figuras de Deportes Recoleta en la consecución del ascenso de los santiaguinos al fútbol profesional. Palestino apostó por el desde inicio de año, pero recién en este Transición pudo inscribirlo en el torneo, antes tuvo minutos en Copa Sudamericana.

Por último, las delanteras de algunos equipos muestran grandes nombres, a la espera de que sus carteles, les permitan tener los goles que tanto anhelan. Gabriel Vargas regresó desde Argentina para potenciar al recién ascendido, Curicó Unido. Con dos partidos como titular, aún no logra anotar. Desde México regresó Patricio Rubio, tratando de reposicionar su carrera y de la mano de Everton lo está consiguiendo. Con dos goles en dos partidos, Rubio ha colaborado en que los de la quinta región, sean los punteros del campeonato.

También consideramos el regreso de insignes y dilatadas carreras de jugadores a equipos donde ya habían brillado. Roberto Gutiérrez suma tres goles en dos partidos y ha sido la gran carta de gol que hoy tiene Palestino y por qué no decirlo, la que extrañan en Universidad Católica. Por su parte Gustavo Canales también regresó al equipo que lo vio brillar primeramente en Chile, y de la mano de Martín Palermo en la banca de Unión Española, espera revitalizar su presente goleador. Aún no puede debutar. También Mauricio Pinilla regresó a pastos nacionales para defender los colores de su entrañable Universidad de Chile. Tuvo su debut en el segundo triunfo de la temporada de los azules y si bien buscó la anotación, la portería le fue esquiva. Demostró parte del nivel que alcanzó en su etapa de madurez en Italia.