Sorteo entre la terna referil y los capitanes de los conjuntos / Cultural Maipú: Flúor con azul – JUPA: Celeste con negro.

A eso de las 15:00 hrs. el principal Pavez más sus asistentes Gárate y González dieron inicio al encuentro pactado en el principal coliseo futbolero de Maipú.

Fotografía oficial antes del inicio del encuentro.

Desde el primer momento el partido empezó a prometer con llegadas por parte del forastero, llegando a los 2 minutos una infracción penal a favor de Juventud Puente Alto (JUPA) tras una embestida de Ariel Fernández (9) después de recibir un pase profundo desde el sector zurdo. Al minuto siguiente, el mismo Fernández fue el encargado de convertir tempranamente el 0-1 con un derechazo a la diestra del golero maipusino.

El cotejo siguió su curso y aparecieron las primeras amarillas del  encuentro para Ariel Fernández (9) en la visita y Leonardo González (10) en el cuadro cañoñero.

Un minuto antes de los 10 llegó la segunda anotación para los del sector sur de la capital luego de que Fernández (9) recibiera un pase profundo por el centro, el ariete ganara metros y en la entrada del área este cruzó el balón con un derechazo que el guardameta rasguñó, pero no fue suficiente para evitar que los visitantes volvieran a celebrar.

Los minutos siguieron corriendo en Maipú y el partido era disputado con un elenco local con buenas ideas en ofensiva pero sin poder encontrarse en los últimos metros; mientras que el JUPA colocaba fuerza en medioterreno y aprovechaba de excelente manera los espacios brindados por el local, tanto así que a los 12’ Rosson (7) sacó un zapatazo desde los tres cuartos de cancha por la banda zurda que pasó cerca de la escuadra superior izquierda del golero Bell (1).

Antes del cuarto de hora (específicamente a los 14’ de cotejo) vino un pase profundo para Fernández (9) quien con un control orientado con su pierna derecha se sacó de encima a su marcador para que luego entre punta y borde interno este definiera a la izquierda abajo del número 1 local, decretando de esa manera el 0-3 en el Santiago Bueras.

Nota: Al parecer es la primera vez en el torneo que antes de los 15’ un jugador consigue un triplete.

El golpe se sintió en los dirigidos por Gustavo Chelsi y un par de minutos más tarde (16’) los locales empezaron a direccionar mejor sus ideas de cara a la portería rival, teniendo una oportunidad mediante un balón detenido desde los tres cuartos de cancha por derecha. Un remate potente y algo raso que contuvo Berríos (12) enviando al córner.

Cultural Maipú poco a poco empezó a tratar de canalizar sus ideas, teniendo a los 18’ la ocasión de acortar la diferencia mediante los 12 pasos luego de que uno de los arietes locales recibiera un pase profundo y embistiera la portería visitante, saliendo Berríos (12) a tratar de contenerlo pero sólo consiguió engancharlo y así permitir la pena máxima para la escuadra local. Luego de que el principal del encuentro decretara que la acción no era merecedora de tarjeta, vino la ejecución y Muñoz buscó colocar el balón en la ratonera inferior izquierda del portero quien leyó muy bien al delantero maipusino y contuvo el remate a medias; pero pese a la insistencia, la redonda se fue tenuemente ancha, disipándose lo que pudo ser la primera anotación local del encuentro.

El encuentro siguió su curso y las cartulinas amarillas aparecieron para Rosson (7) y el capitán Araneda (17) en Juventud Puente Alto; mientras que en Cultural Maipú, Guajardo (13) también fue pintando por juego brusco y posteriormente Rojas (7) por reclamos constantes.

Ya para los 25’ los locales empezaron a cerrarse mejor en defensa permitiendo que los jugadores maipusinos cortaran mejor en medio terreno, propiciando buenas ofensivas. El JUPA por otro lado, bajó un tanto las revoluciones y se le empezó a dificultar la entrada a la portería rival.

La búsqueda local empezaba a dar frutos y Leonardo González (10) probó con un tiro libre desde tres cuartos de cancha hacia el lado norte, pero esta aproximación sólo culminó con el balón en el techo de la portería de la visita. Esa fue la tónica de los minutos veinte y en los 28’, se asociaron de excelente manera los jugadores de Maipú por el sector medio, lo que terminó con un pase filtrado para Muñoz (9) quien frente a la salida del portero sacó un remate rasante por el centro, decretando el 1-3 en el Santiago Bueras.

Para los siguientes 10 minutos, Cultural Maipú buscó a través de jugadas asociadas y vía balones detenidos; pero pese a las intentadas, nada dio resultado y el marcador siguió estático a favor del forastero. Era el mejor momento del local en el primer tiempo, pero el golero del JUPA tuvo que ser atendido después de quedar maltrecho en un choque en su propia área luego de un ataque maipusino.

Pero 3’ antes de que terminara la primera mitad Juventud Puente Alto se lanzó en ofensiva por el sector derecho saliendo un centro pasado al punto penal. Fernández (9) se venía insertando por aquel sector, resbaló, la esférica le queda pasada al central en su afán de despeje; pero desde el suelo, el ariete tomó impulso “saltó” (estando tendido en el piso) y como si el dios del fútbol lo estuviera iluminando colocó un cabezazo que significó la cuarta diana del JUPA y también el cuarto gol personal en el encuentro.

Ariel Fernández antes de reingresar al terreno de juego producto de una contractura.

Nota: No hay registro claro de si es la primera vez que un jugador convierte 4 anotaciones en un torneo nacional ANFA antes de los 45 minutos (recordemos que también fueron consecutivos para su equipo, aunque no así en el partido).

Tras la celebración del elenco de la zona sur de la capital, vino una cartulina amarilla para el central Riquelme (6) en la visita; pero esto no sería lo único preocupante para los dirigidos de Víctor Cifuentes al finalizar la primera mitad, ya que Ariel Fernández (9) tuvo algunas complicaciones y salió algo contundido del terreno de juego.

Una vez transcurrido los 15 minutos de descanso, vino el complemento que vistió de emociones el Estadio Santiago Bueras de Maipú.

La actitud del elenco local era otra, se sintió desde el primer momento y fue así que el segundo descuento llegó a los 51′ de partido, luego de un envío largo a la entrada del área que Contreras (8) cabeceó y decretó de esta manera el 2-4 en Maipú.

La tónica de ambos elencos fue el juego asociado con variantes por las orillas, lo que le dio más dinamismo a lo planteado en el césped del Santiago Bueras y también mantuvo siempre en alerta a los espectadores debido a las constantes llegadas que se propiciaban por ambos cuadros.

Con el transcurrir de los minutos vinieron las sustituciones y los cambios tácticos en el local. Leonardo González (10) abandonó el campo para permitir el ingreso de Poblete (4), con esta sustitución, la indicación fue clara: Los Cañoneros adelantaron a sus volantes y empezaron a invadir el campo contrario con 5 atacantes (subiendo los volantes para generar peligro en la portería rival).

A los 60′ de partido, el jugador visitante y figura del encuentro, Ariel Fernández (9) tuvo que terminar su participación en el gramado de Maipú debido a las complicaciones físicas que ya lo venían aquejando desde el final del primer tiempo; en su reemplazo ingresó Romero (3).

Con esta modificación, los forasteros replegaron sus líneas, bajando la línea de volantes y retrasando tenuemente al tricota número 7 (Rosson). Pero este movimiento no fue impedimento para que el JUPA no siguiera atacando, ya que a los 65′ los visitantes tuvieron la posibilidad de aumentar más la diferencia tras un gran desborde de Guzmán (11) que terminó con un pase para Peña (14) pero su remate dio “medio-medio” en el travesaño, ahogando el quinto para la visita, mientras los “¡¡¡Uuuuuuh!!!” se hacían sentir en todo el reducto.

Los siguientes minutos fueron favorables para los de Maipú, apareciendo las embestidas constantes de Hontavilla (6) y también los asomes reiterados en ofensiva por parte de Muñoz (9). “Los Cañoneros” se acercaban más y más a la portería custodiada de Berríos (12), todo permitía vislumbrar que el descuento local era más próximo que una nueva conquista del forastero.

Para los últimos 20 minutos, Lira (15) colocó sus botines en el césped tras la salida de Hontavilla (6) y con ello coincidentemente, vino el 3-4… salió un pase raso por el centro del campo, el que encontró a Contreras (8) en excelente posición, se sacó a sus marcadores y ante el achique del guardameta este definió cruzado a la derecha del portero que sólo vio como el local se hacía fuerte y dejaba todo intranquilo de cara a los últimos minutos de partido.

El partido aumentó su intensidad y se hizo sentir en los jugadores, ya que segundos más tarde el defensa local Espinoza (17) recibió cartulina amarilla y algunos minutos más tarde ambos estrategas echaron mano a sus variantes permitiendo el ingreso de Pérez (13) en la visita y Álvarez (14) en el local, en desmedro de Riquelme (6) y Contreras (8) respectivamente.

El juego se empezó a frccionar, pese a ello, Cultural Maipú seguía con la iniciativa y buscaba llegar a la repartición de puntos en su casa. En el intertanto alguien del cuerpo técnico del JUPA reclamó de manera demasiado aireada siendo expulsado por el principal del cotejo.

Pero a los 79′ vino la genialidad del encuentro… era desborde de Cultural Maipú, pero una infracción impidió que esta llegara a buen puerto y permitiendo un tiro libre desde una posición complicada pero excelente para un zurdo como Álvarez (14), quien tomó el balón y lo colocó en posición (a escasos centímetros del vértice derecho del área del portero forastero). El guardameta indicó que tres compañeros cubrieran el remate, vino la indicación del principal del encuentro, el tricota 14 corrió un par de pasos y con un zapatazo furioso que pasó por encima de la barrera (que más encima se ajustó al palo y bajó rápidamente e ingresó a media altura) dejó sin opciones a Berríos (12) que pese a llegar con sus manos al encuentro del balón, no fue suficiente el esfuerzo para impedir que el empate se decretara en el Santiago Bueras… 4-4 era el marcador, una maravilla que colocaba la guinda de la torta en un partido intenso, entretenido y lleno de emociones de principio a fin.

El cronómetro no dio descanso y el tiempo escaseaba, ambas escuadras buscaban la portería rival, el roce era mucho más intenso que antes; pero el encuentro seguía siendo de pronóstico reservado. No había manera de dilucidar como terminaría el encuentro.

A los 90′ pudo ser el minuto de la proeza Maipú, ya que tras un pase filtrado al centro, salió un balón aéreo al punto penal que Muñoz (9) buscó convertir en gol mediante una tijera pero el remate no fue muy fuerte y el portero visitante contuvo sin mayores problemas.

Una vez sucedido esto, no hubo tiempo para más y concluyó el encuentro. Con este empate, Cultural Maipú se mantiene como penúltimo (sin conseguir su primera victoria en el certamen) con 2 puntos; mientras que el JUPA, está un lugar más arriba (8°) con 4 unidades.

Una vez que se dieron las charlas técnicas pudimos conversar con el DT de Juventud Puente Alto quien en su balance del partido indicó que “el partido lo tenían controlado; pero el perder 2 puntos fue netamente errores propios” agregando que “el fútbol no es justo, se gana con goles y con temple. A nosotros nos faltó fuerza mental”. Sobre la lesión de su delantero Ariel Fernández y cómo el equipo se vio más complicado sin “el 9” también nos respondió y coincidió con nuestra apreciación diciendo que “lamentablemente después del “pacorazo” bajó la presión y esto nos llevó a bajar ritmo, es nuestro primer defensa por que presiona de inmediato desde la salida, su desgaste es mucho”. De cara a su próximo duelo, también tuvo palabras para nosotros, indicando que “los esperaremos trabajando a la ofensiva. Necesitamos ganar de local y demostrar nuestro trabajo con nuestra gente”… Y sobre las posibilidades de que Fernández (9) pudiera enfrentar el próximo partido, también fue claro: “Los kinesiólogos van a trabajar desde hoy mismo con Ariel para que esté listo para nuestro siguiente duelo”.

Cabe recordar que Cultural Maipú (9°) recibe en el Estadio Santiago Bueras este sábado a las 3 de la tarde a un Unión Compañías (2°) que viene de caer en calidad de local frente al actual puntero de su grupo; mientras que Juventud Puente Alto (8°) debe buscar hacerse fuerte de local frente a un Ferro Lampa (5°) que no sabe de derrotas en calidad de forastero. Este último duelo está pactado para este domingo 28 de mayo a las 17:00 hrs. en el Estadio Municipal de Puente Alto.

Ficha del partido:

Cultural Maipú: Bell (1); Guajardo (13), Rojas (7), Parraguez (5 – Capitán), Espinoza (17); Hontavilla (6), C. González (3), Leonardo González (10); Contreras (8), Muñoz (9), F. Valenzuela (11) / DT: Gustavo Chelsi.

Juventud Puente Alto: Berríos (12); Celis (15), Riquelme (6), Romero (5), Araneda (17 – Capitán); Peña (14), Matamala (20), Alberto Valenzuela (10); Guzmán (11), Fernández (9), Rosson (7) / DT: Víctor Cifuentes.

Terna referil: Cristian Pavez (JC), Fernando Gárate (A1) y D. González (A2).

Estadio: Santiago Bueras, Maipú.

Compartir
Artículo anteriorEmpate dejó fuera a Iquique finalizando participación de equipos chilenos en Copa Libertadores
Artículo siguienteResumen futbol joven categorías sub 15 y 16
Relator con experiencia en todas las categorías del fútbol profesional chileno (incluyendo fútbol femenino y fútbol joven), divisiones ANFA (Tercera A y B), Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Juegos ODESUR (2014). No soy periodista, pero he aprendido a hacer el trabajo y busco mejorar cada día un poco más. Titulado de ProGol (1a Gen.) - Curso de Relato y Transmisiones Deportivas en ProVoz. Viajé para relatar desde Argentina por "La Sudamericana", siendo una experiencia fantástica el encuentro entre San Lorenzo y Palestino... A veces puedo ser un intento de fotógrafo; pero concretamente soy escritor y poeta con 3 premios hispanoamericanos más un libro publicado en el año 2013 titulado "Con Las Alas De La Escritura" y pronto a lanzar "Breves 10 Largos Años".