Antes de ir a todos los datos duros recordemos que Luis Marcoleta también fue artífice del ascenso anterior de Curicó Unido en 2008 y por si eso fuera poco, realizó su quinto ascenso a la Primera División agregando el antes mencionado, además de realizarlo también con Ñublense (2006) y San Marcos de Arica (2012 y 2013-14).

Pero vamos a lo que nos convoca, ¿como fue que el cuadro tortero llegó invicto hasta la fecha 23? (único partido perdido antes de alzar el Cóndor de Plata: 1-3 recibiendo a Coquimbo Unido en el Estadio La Granja – 13 de marzo)… Alisten papel y lápiz, porque la respuesta es: Con un juego sólido, de posesión de balón y transiciones desde mediocampo hacia las bandas en tres cuartos de cancha (en el aspecto ofensivo).

En otras palabras, es que el 67,9 % de rendimiento con el que terminó el certamen (considerando de no “sumó de a tres” después de ser campeón) fue posible gracias a que en 15 duelos terminó con la portería en cero, sus diferencias más amplias (sin que le convirtieran goles) fueron 2-0 y lo hizo en 6 ocasiones; mientras que el resto resultaron ser victorias por la mínima diferencia (1-0 o 3-2), además de los 9 empates que obtuvieron; aunque exceptuamos aquellos partidos en que convirtieron más de 3 goles: 4-3 sobre Coquimbo Unido en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso en la fecha 13 (26 de noviembre), 5-2 a Cobreloa en el Estadio La Granja de Curicó por la jornada 19 (11 de febrero) y la victoria 4-1 sobre San Marcos de Arica en el partido siguiente con “Los Zorros del Desierto” (jugado en el Estadio Carlos Dittborn).

Consiguieron tener una posesión promedio en el torneo de un 53%, sumaron 57 puntos (de 84 posibles) en 28 partidos jugados, 43 anotaciones (sólo un gol bajo Cobreloa que fue el que más convirtió), les hicieron 22 tantos (siendo el segundo equipo menos batido, sólo superados por Deportes Puerto Montt que concedió 21 gritos de gol), 71,4% de precisión de pase, sólo lidiaron con 3 expulsiones (Nelson Rebolledo, Rodrigo Riquelme y Mikel Arguinarena), 15 jugadores superaron los mil minutos en cancha, obtuvieron más del 50% de precisión de tiro en todo el certamen (pese a no tener muchos remates directos a portería), sólo concedieron una pena máxima y convirtieron todos sus lanzamientos penales: 6 de 6.

Esto nos dice sólo una cosa… el libreto era claro: Ir de cara a la portería rival, no ceder el balón, tocar bien, anotar, mantener aquella ventaja teniendo como base el buen despliegue y no tener miedo al repliegue; convertir lo más pronto posible el tanto de la tranquilidad y si después de ello el contrincante sigue dando licencias, ir por todo, aunque siempre con mesura y sin volverse loco.

Algunos dicen que Marcoleta es pragmático rozando lo defensivo, en parte concuerdo con ello; pero de que el hombre es resultadista y efectivo… Bueno, los números y objetivos cumplidos están a la vista. Con esto no quiero decir que el juego de los curicanos no sea vistoso y/o atractivo.

Luis Marcoleta y parte de la banca de Curicó Unido celebrando el ascenso tras el pitazo final de Christian Rojas en el Estadio El Cobre de El Salvador (imagen vía ANFP)

Antes de finalizar queremos destacar algunas cosas… Su máximo artillero fue Leonardo Olivera, quien en 1008 minutos (jugando 20 de los 28 duelos del torneo) convirtió 8 veces (un tanto cada 126 minutos). Martín Cortés fue el que más minutos en cancha sumó: 2430 minutos en 27 apariciones; de cerca le sigue Nelson Rebolledo con 2418 minutos, también en 27 partidos jugados. Otra de las figuras a destacar es Gary Tello, el ariete de 24 años también sumó más de 2000 minutos (2106 para ser más exactos) y también estuvo en 27 duelos (siendo titular en 24).

Como dato a considerar: Tanto Cortés como Rebolledo entraron desde el primer minuto en sus 27 convocatorias.

De esto último, repasemos… dos delanteros como destacados, un defensa (Rebolledo) y un mediocampista (Cortés). ¿Esto nos habla de un DT más defensivo que pragmático? Eso lo dejo a criterio de usted señor lector. Lo cierto es que el cupo de descenso en Primera A ya está definido y serán el “relevo” de Cobresal el próximo torneo. Curicó ya tiene listas las maletas para esta nueva aventura en la división de honor y cuenta con incorporaciones de cara a este segundo semestre.

Esperemos que le vaya bien y que por supuesto siga haciendo gala de ese juego tan efectivo que le permitió ser campeón de “La B” con 3 fechas de anticipación, pero pese a ello no pudo lucir la copa con una victoria.

Imagen principal vía ANFP

Compartir
Artículo anteriorPalestino vence en penales clasificando a la siguiente fase de la Sudamérica
Artículo siguienteResumen fecha 11 del fútbol joven categorías sub 15 y sub 16
Relator con experiencia en todas las categorías del fútbol profesional chileno (incluyendo fútbol femenino y fútbol joven), divisiones ANFA (Tercera A y B), Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Juegos ODESUR (2014). No soy periodista, pero he aprendido a hacer el trabajo y busco mejorar cada día un poco más. Titulado de ProGol (1a Gen.) - Curso de Relato y Transmisiones Deportivas en ProVoz. Viajé para relatar desde Argentina por "La Sudamericana", siendo una experiencia fantástica el encuentro entre San Lorenzo y Palestino... A veces puedo ser un intento de fotógrafo; pero concretamente soy escritor y poeta con 3 premios hispanoamericanos más un libro publicado en el año 2013 titulado "Con Las Alas De La Escritura" y pronto a lanzar "Breves 10 Largos Años".