Un día como hoy, hace nueve años (2008), la piloto estadounidense Danica Patrick logró un hecho sin precedentes: se convirtió en la primera mujer en ganar la carrera automovilística IndyCar Series, tras superar a sus rivales en las 300 millas de Japón en el óvalo de Twin Ring Motegui.

Danica Sue Patick nació Wisconsin, Estados Unidos el 25 de marzo de 1982 y es corredora profesional desde 2005 en la categoría de monoplazas más importante  (IndyCar Series) del país del Tío Sam. Patrick comenzó a correr en Karting en 1992, categoría en la que triunfó innumerables veces.

 En 1998, con apenas 16 años se muda a Inglaterra para probar suerte en carreras de mayor nivel, participando por ejemplo en la Fórmula Ford e incluso logra el segundo lugar en el Britain´s Formula Ford Festival, resultado igualmente histórico para una persona del género femenino.

Después de eso Lady Nascar vuelve a su país de origen, para competir por el equipo del ex piloto Bobby Rahal en varias carreras, siendo la Fórmula Atlantic, la que comenzaría a darle fama, esto considerando que en 2002, logró quedarse con el tercer puesto.

 Luego de esos buenos resultados, Danica comienza a participar en la IndiCar Series, competencia en la que a pesar de mantenerse entre los diez mejores, pocas veces logró llegar al podio, ya que en la misma competencia corrían verdaderos referentes del automovilismo en esta categoría como Bryan Herta o el australiano Ryan Briscoe.

El 20 de abril de 2008, Patrick terminó 5.8 segundos por adelante del brasileño Helio Castroneves, quien en un comienzo llevaba la delantera, sin embargo, perdió el primer lugar de la carrera sorpresivamente 198 de 200. La americana  se ve radiante luego de conseguir llevarse el trofeo, según declaró para algunos medios en aquella época: “Fue una carrera con un uso estratégico del combustible, pero mi equipo me hizo un trabajo perfecto. Yo sabía que llevaba la misma estrategia que Helio y cuando lo rebasé para tomar la punta, no podía creerlo. Esto es fabuloso.”

Patrick, a pesar de su habilidad al volante, no ha participado en Fórmula 1, no obstante, hoy en día corre en NASCAR, la categoría automovilística más comercial de todo Estados Unidos, en la que ha cosechado igualmente buenos resultados.

VIDEO DE LA CARRERA:

https://www.youtube.com/watch?v=NqsX2tKm6hc

Compartir
Artículo anteriorProgramación fecha 28
Artículo siguienteTelé Santana, el maestro del Jogo Bonito
Sociólogo, convencido de que el deporte constituye un espacio de organización social y cultural digno de analizar, potenciar y construir diariamente. Osornino errante en Santiago. Director de los Medios Digitales Pasión de Hincha.