El técnico bahiense pasó por el estudio de Pasión de Hincha y conversó con el programa Pick And Rock sobre su rol en la selección nacional y el análisis de la competencia chilena.

Daniel Frola, técnico argentino con pasos por Osorno  en Dimayor y  Deportes Castro en Liga Nacional, es el entrenador en jefe de las selecciones nacionales de Chile desde el 2015. Para esta labor, apuesta por un trabajo en conjunto con las selecciones menores y la adulta, de la que se alejó un poco para tener un rol más protagónico en la formación.

Para este trabajo existen tres lineamientos que el técnico detalló: “hay que tener a todos los seleccionados nacionales anuales caminando, buscando talentos, compitiendo y preparándolos. Ya se están juntando las series menores. Hay que ir a regiones a la detección de talentos, hay que buscar en todos lados. Y a nivel nacional hay que buscar talla, jugadores altos, hay varios chicos a los que hay que ir a buscar, entrenar, están jugando, hay que ir a descubrirlos y formarlos”.

Al respecto, indicó que la principal falencia en nuestro país para el mejoramiento de la competitividad es la fórmula de trabajo. “La mayoría de los jugadores jóvenes entrenan dos o tres veces por semana, entrenan para ganar el fin de semana. Hay gente con talento, falta el trabajo de día a día, mes a mes, año a año. El basket es un deporte de técnica aprendida, por lo que es un trabajo mucho más largo, Chile tiene posibilidades de crecer, pero no inmediatamente, se demostró en el sub 18 de Valdivia, demostraron que Chile puede ser competitivo”.

En el mes de Noviembre comienza para Chile el camino para clasificarse al mundial de Básquetbol en un nuevo formato, en el que la roja adulta deberá competir en primera instancia en un grupo de cuatro países, con Colombia, Venezuela y, posiblemente, Brasil. “Van a venir grandes selecciones a jugar con Chile, de un gran nivel como Brasil. A priori hay que luchar con Colombia, podría llegar a venir hasta Estados Unidos  jugar a Chile. Así se podrá tener una valoración real de cómo se está jugando a nivel internacional”.

Además, Frola agregó que “hay un grupo de jugadores de menos de 22 años que tiene otra mentalidad, que quieren trascender, que si se montan con los que hoy tienen más de 25 años, en 3 o 4 años se podrá tener un equipo competitivo que podrá pararse de igual a igual con grandes selecciones sudamericanas. No es tan así de ir a ganarle a las grandes potencias, pero si tener un lugar de respeto”.

Otro punto que analizó el ex ayudante técnico de Daniel Alliende en Osorno fue el nivel de la Liga Nacional de Básquetbol: “A comparación de otros años hubo menos equipos dominantes, esta liga fue mucho más interesante y mucho más pareja, en algún momento del año cualquiera pudo ser campeón”.

Respecto a la popularidad del deporte en nuestro país indicó: “Hay que hacer crecer el básquetbol porque los dirigentes no están sembrando en el Sahara. En distintas ciudades hay pasión por el basket, a la gente le gusta”.

Puedas revisar la entrevista completa al técnico en jefe de las selecciones nacionales masculinas de básquetbol de Chile en el siguiente link: http://cl.ivoox.com/es/pick-and-rock-programa-17-12-05-2017-audios-mp3_rf_18659460_1.html

Recuerda escuchar toda la información del básquetbol nacional e internacional en el Pick and Rock todos los viernes de 19 a 20 horas por Pasión de Hincha.

Compartir
Artículo anteriorLa consistencia a la regularidad
Artículo siguienteEl mejor gol de “La Champions”
Sociólogo, convencido de que el deporte constituye un espacio de organización social y cultural digno de analizar, potenciar y construir diariamente. Osornino errante en Santiago. Director de los Medios Digitales Pasión de Hincha.