Palestino y Universidad de Chile disputaron un verdadero partidazo el día de ayer, que los árabes terminaron ganando en el último minuto por 4-3, en el marco de lo que fue la fecha 11 del fútbol joven categoría sub 16.

Por Javier Oyarzún Lamilla

7 de mayo de 2017

Antes de empezar este compromiso, los jóvenes jugadores dirigidos por el profesor Gerardo Febreo se sentían ansiosos, incluso más de lo normal, considerando que lo que se les venía era una batalla importante ante un rival siempre complicado, que mete miedo con tan solo mencionarlo: La Universidad de Chile dirigida por el histórico ex jugador Esteban Huevo Valencia. Ambos equipos lideraban la tabla de posiciones de la zona norte con 24 puntos, además ambos equipos venían de ganar sus partidos anteriores.

La silbatina del juez Carlos Carbajal sonó a las 13.10 PM y la pelota comenzó a rodar. Los primeros minutos fueron muy disputados en la mitad de la cancha, ninguno de los dos equipos podía llegar con facilidad al arco rival y la Universidad de Chile apostaba por sus individualidades para lograr ganar terreno. En el minuto 5 de partido, el jugador Leo Vázquez lanza un córner desde la derecha para encontrar la cabeza de Matías Araya, quien impacta el balón y el arquero Tomás Meyer logra tapar, pero deja un rebote que el defensa central azul Manuel Cortés logra aprovechar de buena forma para anotar el 1-0.  Después de eso, el partido se mantuvo muy parejo, ambos equipos tuvieron ocasiones que no pudieron concretar, al menos hasta el minuto 33 que fue cuando el talentosísimo delantero laico José Gatica entra al área de Palestino en una gran maniobra individual, en la que deja a tres defensas en el camino para luego ejecutar un potente remate que deja sin oportunidades a Meyer, así los chunchitos quedaban relativamente tranquilos de cara a lo que sería la segunda mitad.

Ya comenzado el complemento, Palestino se vio más aguerrido y ejerciendo bastante presión en la salida azul, esto principalmente para forzar el error. Al minuto 51, luego de una llegada de la U al área del local, Joaquín Valdés logra recuperar para pasarle el balón al pivote Bastián Aguirre, este a su vez abre para el delantero Bastián Benavides que ve al arquero rival adelantado y se atreve a lanzar un remate de larga distancia por alto, lo que termina siendo un verdadero golazo que sembró las esperanzas dejando el marcador 2-1. Este gol fue un verdadero impulso para el conjunto colonial, el técnico Febreo hizo ingresar a Felipe Chamorro por Bastián Aguirre y a Matías Arancibia por Jesús Meya, dos mediocampistas para poder abrir espacios y de paso permitir que los punteros además de los laterales pudiesen hacer más daño.

Al minuto 62, el jugador anteriormente mencionado, Felipe Chamorro consigue un gol luego de rematar a la entrada del área chica, se logró el empate, los jugadores del cuadro visitante se amargaban.

Un instante antes, José Farías queda expulsado del partido, luego de una fuertísima entrada a Valdés, la Universidad de Chile queda con diez en cancha, pero a pesar de esto logran nuevamente quedar en ventaja gracias a la anotación del recién ingresado delantero David Quiroz en el minuto 74 de partido, cultivando un ambiente propio de una final entre los asistentes que se sentaban en las gradas, y del propio cuerpo técnico baisano que nervioso, daba ánimo acérrimo a sus jugadores. En el minuto 85, otro de los hombres ingresados en el segundo tiempo en Palestino, Cristián Villagrán recibe un pase de Nicolás Contreras para quedar mano a mano con el portero y definir con fuerza al primer palo, dejando el partido 3-3, resultado que favorecía a ambos equipos. Pero la historia tuvo un final distinto, los chicos de Palestino fueron pragmáticos, y lucharon por llevarse los tres puntos, intención que dio resultado, ya que en el último suspiro de partido (minuto 90), luego de un tiro de esquina aparece nuevamente Felipe Chamorro para desviar la trayectoria del balón y clavarlo en el fondo de las redes del equipo laico, tal como se clava una daga en el fondo del corazón a un contrincante en un duelo de vida o muerte. Los guerreros árabes celebraron la victoria con un grito emergido del alma, después de triunfar en semejante batalla.

Ya terminado el partido, Pasión de Hincha tuvo la oportunidad de conversar con el D.T de Palestino sub 16, esta fue su declaración cuando se le consultó sobre cuál fue el factor fundamental para lograr la victoria:

“Creo que la clave para ganar este partido, fueron las correcciones tácticas que hicimos en el entretiempo y también fue clave siendo muy sincero la expulsión a uno de sus jugadores, la verdad es que no sé si en igualdad de condiciones el resultado hubiese sido el mismo, porque el partido estuvo demasiado difícil”.

Además, Febreo destacó el gran nivel del rival de turno:

“Ellos son un rival con individualidades muy destacadas, además, debido a la modalidad del campeonato, no habíamos tenido la oportunidad de enfrentarlos, entonces los chicos tenían poca información de un rival directo, y acá nos encontramos con que eran un muy buen equipo, con jugadores muy desequilibrantes. Al principio lo que condicionó el partido fue un gol muy temprano de jugada parada, este fue un elemento que utilizaron harto y nos complicó bastante a nosotros”.

Con este resultado, Palestino queda como el nuevo puntero de la zona sur en la categoría sub 16, con 27 puntos, mientras que la Universidad de Chile quedó relegada al segundo puesto con 24 unidades.

FORMACIONES:

PALESTINO: 1 Tomas Meyer, 3 Benjamín Rojas (13 Cristian Villagrán), 5 Miguel Tranaman, 2 Joaquín Valdés, 4 Cristopher Rojas, 6 Bastián Aguirre (16 Felipe Chamorro), 18 Alex Matamala, 8 Nicolás contreras, 11 Bastián Benavides (11 Isidro Pastén), 9 Jesús Mella (15 Matías Aranzibia), 10 Sebastián Rocha.

DT: Gerardo Febreo

  1. DE CHILE: 1 Cristóbal Osorio, 2 Daniel Navarrete, 3 Manuel Cortéz, 4 Benjamín Troncoso, 5 Matías Araya, 6 Leo Vázquez (16 Jaisson Améstica), 8 José Farías, 10 Álvaro Zapata (14 Bastián Benavides), 7 Julián Alfaro (17 Daniel González), 9 Ignacio Arqueros, 11 José Gatica (15Benjamín Callupi).

DT: Esteban Valencia

AMARILLAS:

PALESTINO: 5 Miguel Traman, 6 Bastián Aguirre.

  1. DE CHILE: 11 José Gatica.

EXPULSADOS:

PALESTINO: No hubo.

  1. DE CHILE: 8 José Farías.
Compartir
Artículo anteriorBrasil pentacampeón del Mundo
Artículo siguienteEl nacimiento de un reconocido español
Sociólogo, convencido de que el deporte constituye un espacio de organización social y cultural digno de analizar, potenciar y construir diariamente. Osornino errante en Santiago. Director de los Medios Digitales Pasión de Hincha.