El mítico ex capitán del combinado tulipán Edwin Van der Sar, conversó con el sitio de la UEFA del gran presente del Ajax en la Europa League; dónde golearon al Lyon 4-1 en Amsterdam por una de las semifinales ida del torneo, dejándolos bien encaminados a volver a disputar una final europea luego de 21 años (derrota frente a Juventus por Champions 1-0).

Parece que la cantera de su club no tiene final…

  • Eso es lo bueno de un equipo como Ajax. No se trata sólo del entrenador del primer equipo o del equipo senior, sino también de los entrenadores juveniles, los profesores y ojeadores que logran selecciones a los jugadores adecuados. Añadió.

Han sido muy osados para poner juveniles en este equipo, ¿Pero seguirán por esa senda?

  • Así es, pero es difícil, hay muchos obstáculos para jugadores así. Hay oportunidades en el primer equipo del Ajax para jugadores de 17, 18 o 19 años si tienen el talento, la perseverancia y la visión táctica. Una vez dijo Sir Alex Ferguson en el Manchester United: “Si, es un jugador con proyección, tiene mucho talento”. Ese jugador tenía 23. Nuestro capitán tiene 23 años, ha jugado 150 partidos y es internacional. Esas son las oportunidades que ofrece el Ajax. Señaló.

¿Cómo les han impregnado la historia de Ajax a los chicos, qué en su mayoría no nacían en los 90′?

  • Sí, es muy importante. No todos los clubes tienen cuatro Copas de Europa. Intentamos no sólo formar futbolistas, sino educarles también en otros aspectos. Y así tienes que fijarte en la historia del club. ¿Quiénes han hecho grande al club? Tratamos de enseñarles eso a los jóvenes, así que saben quiénes son esos jugadores y lo que hicieron para el club. Indicó el ex Juve.

La plantilla de Ajax tiene un promedio de 22 años ¿Qué importancia es la que usted le da?

  • Es por lo que persiste el Ajax. Permitimos que los niños tengan sueños y oportunidades, y luego depende de ellos quedarse aquí. Somos un club que crea jugadores, nuestro lema principal es la educación. Por eso existimos, para dar a los jóvenes la oportunidad, y cuando se marchan, saber que hay otro jugador listo para ocupar su lugar. Somos uno de los pocos clubes en el mundo capaz de hacer eso, y por eso somos respetados en el mundo del fútbol. Afirmó.

Por la otra semi, se encuentra el Manchester United; club en el que ganó todo. ¿Le apetece qué los diablos rojos lleguen a la final?

  • De verdad sería lindo toparnos con ellos en Suecia. Es una institución a la que le tengo mucho respeto y afecto por lo que viví ahí; por lo tanto obvio qué me gustaría que Ajax juegue con un gran equipo cómo lo es Manchester. Sentenció.

Cabe recordar que las semifinales de vuelta se jugarán el 10 de mayo en Francia e Inglaterra respectivamente, dónde los holandeses harán valer su ventaja obtenida de local, mientras que el elenco de Mou, debe ratificar el 1-0 conseguido en Vigo.

A 22 años de última corona europea, Ajax va por todo.