El oriundo de Santiago es el jugador extranjero con más partidos disputados en la liga mexicana y también posee el récord de más partidos consecutivos jugados sin ser expulsado: 595. Rodrigo Patricio Ruiz de Barbieri nació un día como hoy pero en 1972.

“El Pony” obtuvo su apodo gracias a Mario Lucca quien fue su compañero en Unión Española. Este, durante un entrenamiento mientras vivía su primer año en “Los Hispanos” (1992), llevaron a que el defensor argentino le dijera de aquella manera debido a su altura (1,65 mts.) y movilidad, entre otras cosas. Gracias a ello, sería la forma en que el fútbol lo llamaría hasta el día de hoy.

Pero dentro de todo, Rodrigo no comenzó con dulce su carrera, ya que su abuelo, Enrique Ruíz le dijo que se enrolara en el elenco de “Los Rojos de Santa Laura”; pero lamentablemente al poco tiempo de que quedara en el club “El Pony” tuvo que lidiar con la muerte de él.

En la tienda roja obtuvo 2 Copa Chile: 1992 y 1993; además jugó la Copa Libertadores de 1994, luego de salir victoriosos en la liguilla del año anterior. En el certamen continental fueron eliminados en cuartos de final por São Paulo, luego de que la llave se cerrara con un 5-4 en contra para la escuadra chilena. Pero sería en aquel año, dónde “El Pony” tomaría sus maletas y emprendería rumbo a Centroamérica.

Rodrigo Ruiz en Puebla (imagen vía Televisa Deportes)

El admirador de Jorge Aravena fue fichado por el Puebla FC para la temporada 94/95, debutando en la caída 4-0 de su equipo en diciembre de 1994. No pasó mucho tiempo y “El Pony” se convirtió en pieza inamovible del 11 estelar que saltaba a la cancha fecha a fecha. En aquella temporada disputó 33 cotejos, convirtió 4 tantos (su primer tanto lo convirtió frente al Correcaminos UAT. ), asistió en 7 oportunidades y alcanzó los cuartos de final (dónde fueron eliminados por el América).

Para la temporada siguiente, Rodrigo Ruiz hizo un torneo de ensueño y también fue el certamen en que recibió su última cartulina roja (en la caída 1-0 frente al Atlante el 12 de noviembre de 1995). En aquel año el Puebla terminó último de su grupo y de la tabla general; pero pese al buen nivel del chileno, este ya tenía otro destino: Toros Neza FC.

“El Pony” Ruiz en Toros Neza (imagen vía Televisa Deportes)

Con “Los Astados” estuvo cuatro temporadas (mediados de 1996 hasta finales de 1999), jugó más de 140 cotejos y convirtió 36 goles. Obtuvo 2 subcampeonatos mexicanos y clasificó con el equipo a 3 liguillas definitorias de manera consecutiva. Rápidamente se volvió en referente de la institución, pero los problemas económicos por los que atravesaba el club forzaron a que “El Pony” tras el “torneo de invierno” (fin de año) de 1999 al club dónde fue inmortalizado: Santos Laguna.

Rodrigo “El Pony” Ruiz en su primera etapa en el Santos Laguna (imagen vía Televisa Deportes)

Durante los 6 años en que estuvo con “Los Guerreros” fue pieza fundamental para que el club obtuviera el título de la Primera División de México (2001) y la InterLiga (2004). En 293 encuentros, convirtió 65 anotaciones y realizó 80 asistencias, marcando lo más alto de su carrera en tierras mexicanas. También en el año 2001 marcó un gol olímpico (victoria 5-0 frente al León FC). Fue parte de la mejores ofensivas de los torneos que disputó haciendo dupla con Jared Borguetti y Matías Vuoso. Dentro de su primer periplo con “Los Laguneros”, también “El Pony” fue pieza clave del equipo que consiguió la primera clasificación del club a una Copa Libertadores (edición 2005). Ya para el final de esta etapa, convirtió su tanto número 100 en la liga mexicana; pero pese a sus grandes aportes, el jugador no fue considerado por el grupo económico que tomó las riendas del club (ya que había caído en una profunda crisis) y en medio de la reestructuración (también junto con polémicas) nuevamente tomó sus maletas y saltó a otro club que sería de sus “casas”: Estudiantes de Tecos.

NotaMientras estuvo en el Santos Laguna fue máximo asistidor de los torneos 2001 (verano), 2002 (ambos campeonatos), 2003 (ambos certámenes) y Clausura 2005. También mantuvo el récord de 12 asistencias, hasta que lo superó recién en 2013 Humberto Suazo con 13 pases de gol.

Rodrigo Ruiz defendiendo los colores de Estudiantes de Tecos en su primera estancia (imagen vía Televisa Deportes)

El año 2007 arribó a “Los Tecolotes” y jugó 30 encuentros, luego defendió los colores del Veracruz en el Clausura 2008 (primer semestre) para volver a Estudiantes de Tecos, dónde jugó 70 encuentros hasta el torneo Bicentenario de 2010 (de enero a mayo) y luego de ello, volvió por última vez al Santos Laguna jugando 25 encuentros entre el Apertura 2010 y el Clausura 2011 (de julio de 2010 a mayo del año siguiente). En el apertura siguiente, vestiría una vez más a Estudiantes de Tecos, dónde cerró su carrera el torneo de Clausura del año 2013 en segunda división.

A nivel de selección, fue parte de los planteles que disputaron la Copa América de Ecuador (1993) y Uruguay (1995), jugando sólo un partido en tierras charrúas. Además participó de las clasificatorias al mundial de Francia 1998 (viendo acción en sólo un encuentro) y de las clasificatorias al mundial de Corea-Japón 2002 (en aquel proceso también sólo estuvo un partido en cancha).

Una vez que se retiró, terminó sus estudios de director técnico y pasó al mando de Estudiantes de Tecos que ahora está en la Tercera División de México. Jugó más de 50.000 minutos en suelos aztecas y sigue haciendo carrera en las tierras que también vieron triunfar a Carlos Reinoso, Humberto Suazo, Marco Antonio Figueroa y su ídolo de juventud: Jorge Aravena (con quien compartió camarín en 1992).

A considerar: Desde 2013 que tiene su propia estatua en el Estadio TSM Corona del Santos Laguna; además fue galardonado como “Guerrero Inmortalizado” y “Guerrero de Honor”, distinciones que acreditan que es uno de los mejores jugadores que ha tenido la institución.

Feliz cumpleaños Rodrigo “Pony” Ruiz, desde Pasión de Hincha son nuestros más sinceros deseos y por supuesto, también esperamos que cumpla muchos años más.

Imagen principal vía El Siglo de Torreón