Tras conseguir “robar” un partido como visitante, el Quijote saldrá este fin de semana con la intención de conseguir dos triunfos en casa que le permitan acercarse a la final absoluta de la Liga Nacional de Básquetbol, dejando en el camino al gran favorito de la competencia, Colegio Los Leones de Quilpué.

Lo ocurrido en el inicio de la serie de finales de Conferencia Centro no estaba en los planes de nadie. Y es que la solidez que a lo largo del torneo había mostrado Colegio Los Leones en su recinto, presagiaba un inicio de la llave favorable para los de la quinta región. Pero Gabriel Schamberguer tenía preparada la estrategia justa para desacomodar al equipo de Jorquera y tras disputar palmo a palmo el primer partido de la serie, se dio el gusto de vencer en el segundo y dejar el marcador global en empate a 1.

Sin dudas el gran trabajo defensivo que ha logrado realizar el equipo de la séptima región ha sido determinante, pues los oriundos de Quilpué al ser un equipo que marca muchas diferencias en base a la intensidad de su juego y un alto porcentaje de conversión que favorece su goleo, se incomodó bastante en torno a un equipo que supo cerrarle espacios y definir en momentos justos. El “Quijote” además ha tenido en sus figuras jóvenes, aportes inesperados, principalmente en las figuras de Pablo Barraza y Vicente Guaico, acoplados en gran forma a los aportes de Francisco Bravo, Samuel Bravo, Eduardo Sepúlveda y el siempre efectivo Dwight McCombs.

Sin embargo, en la vereda “felina” la llave sigue abierta, pues si bien fue un triunfo sorpresivo el de Español, nada indica que Los Leones no puedan devolver la gentileza en el Cendyr Sur. La extensa rotación que posee la banca de Jorquera, le permite encontrar variantes y por qué no, también soluciones a diversas situaciones que se presentan en el desarrollo del juego, pero para que eso se haga efectivo, se debe cuajar una presentación colectiva adecuada. Sin ir más lejos en el último encuentro el conjunto de la quinta región cedió 21 pérdidas de balón, a pesar de la experiencia de jugadores como Marechal, Álvarez o Arteaga, que no podían generar buen juego para su equipo. Jones, Carrión, Craford y Bowdry alejados del balón, poco aporte en puntos podían entregar y esa de seguro es la gran clave a descifrar por parte de Claudio Jorquera, pues el intenso trabajo defensivo de su rival, los llevó a cometer una serie de errores que fueron determinantes en el marcador global que hoy tiene la serie empatada.

Este sábado y domingo con escenario repleto en el Cendyr Sur, Municipal Español de Talca buscará dos triunfos como local que lo acerquen a la opción de ir por el título, mientras que Colegio Los Leones, quiere seguir demostrando que es el gran favorito para adjudicarse la competencia del básquetbol más importante del país.