En el Gimnasio Regional de Talca, el elenco local consiguió su tercer campeonato de Liga Nacional, tras vencer a Osorno Básquetbol por 75 – 66, cerrando de esta forma la serie final en un definitivo 4 – 2. Los dirigidos por Schamberger supieron asestar sus golpes en los momentos justos, permitiendo controlar nuevamente los pasajes finales del partido y así quedarse con la victoria.

En la tónica de lo que se esperaba para un partido definitivo, ninguno de los dos equipos ingresó calmo a la cancha. Los nerviosismos se hacían notar y las decisiones algo apresuradas se tomaban los minutos de partido. Español logró anotar la apertura del marcador, pero esto no fue sinónimo de tranquilidad, mientras que Osorno intentaba mediante lanzamientos perimetrales hacer daño, algo que no consiguió hasta que Fontena consiguió un triple. Con un bajo goleo en el primer cuarto, el “Quijote” se posicionó arriba en el marcador por 16 – 14 en un encuentro bastante estrecho. Los duelos individuales entre Mc Combs y Okosa, como de Bravo y Robinson, marcaban los pasajes del partido, debido a que ambos elencos optaron por jugadas “seguras” tratando de confiar en sus mejores hombres para resolver las situaciones del partido.  Para el descanso largo, el marcador fijaba una diferencia de 5 puntos, 34 – 29 favorable a los locales.

El tercer cuarto vio a un cuadro de los “Toros” con mayor convicción, metiendo de buena forma el balón a la pintura, apoyando las funciones de Okosa de cara al cesto y también moviendo el balón con fluidez para encontrar las mejores opciones de tiro, lo cual significó que se pudiera voltear el marcador y pasar arriba en el partido. Sin dudas la conducción de Marcelo Hernández permitió en gran medida esta remontada. Pero las malas decisiones una vez más privaron a Osorno de poder cerrar el marcador a su favor, y en el último cuarto del partido Español volvió a voltear las cosas a su favor, golpeó en los momentos justos e incomodó las ofensivas visitantes gracias a buenas defensas y compromiso total del equipo en generar el cierre de los espacios.

06 de Mayo de 2017/TALCA
Final de la Liga Nacional de Básquetbol Directv entre Español de Talca vs Osorno jugado en el Estadio Municipal
FOTO:JUAN GONZALO GUERRERO/AGENCIAUNO

La actuación de Mc Combs nuevamente sería determinante gracias a 21 rebotes y 16 puntos, mientras que Barraza con 15 puntos y 6 rebotes colaboraría en el triunfo hispano. Los 21 puntos de Robinson por Osorno no fueron suficientes para darle la victoria a los “Toros”, mucho menos los 11 rebotes de Okosa, que no pudo bloquear esta faena del crédito maulino.

De esta manera, Español de Talca sumó su tercer título en la Liga Nacional de Básquetbol, cerrando la serie por 4 – 2, gracias a cuatro victorias consecutivas, tras iniciar las finales cayendo por 0 – 2.