Como no es de sorprenderse, en este lado del mundo se disputan las clasificatorias más parejas y difíciles que ninguna otra. Eso está más que claro cuando vemos en Europa a las potencias de dicho continente; sea Italia, España, Francia, Alemania, jugando con Letonia, Luxemburgo, Malta y un sinfín de selecciones que hacen el trámite de estas más accesible para llegar al mundial. Y lo más llamativo de la cuestión, es que están divididos en grupos; unos bastante parejos y otros dónde la competitividad para netamente a segundo plano.

Así se desarrolla allá; pero acá, tenemos a grandes jugadores y la mayoría de ellos en importantes clubes de las principales Ligas Europeas, referentes en sus selecciones, inamovibles en sus puestos y así podemos seguir un buen rato describiendo el presente de estas eliminatorias.

Como sucedió camino a Sudáfrica 2010 y a Brasil 2014, se ha notado sustantivamente lo reñido que se vuelve el camino a la cita mundialista; en el cual los países además se enfrentan con otro rival: el clima. Es cosa de ir a Colombia y la humedad sofocante de Barranquilla, los 3.600 metros de altura en La Paz, lo indispensable del clima como pasa en Chile, etc. Tanto los jugadores, como los estadios e incluso la euforia del público, son factores importantes en cada parte del cono sur; por lo cual nadie se da tregua y los puntos se pelean en el mismo nivel que una final.

Ya estamos en la fecha 14 de la ruta a Rusia 2018, y la tabla como nunca en los últimos años, más apretada que nunca. A excepción de Brasil, hay seis selecciones que buscarán abrochar a la brevedad su pase al mundial; pero al parecer recién lo sabremos en las dos últimas fechas a disputarse en octubre.

Sin más rodeos, miren lo pareja que está:

1.- Brasil – 30 pts

2.- Uruguay – 23

3.- Argentina – 22

4.- Colombia – 21

—————————–

5.- Ecuador – 20 (+5)

——————————

6.- CHILE – 20 (+3)

7.- Paraguay – 18

8.- Perú – 15

9.- Bolivia – 7

10.- Venezuela – 6

 

Y para el martes tenemos partidos relevantes como los siguientes:

 

Bolivia – Argentina

Ecuador – Colombia

Chile – Venezuela

Brasil – Paraguay

Perú – Uruguay

Es así de equilibrado, que en ningún otro lado es igual. Simplemente, estas clasificatorias son y serán las más complicadas del planeta.