El ex timonel de la ANFP, estuvo en “Huellas” el late de Pasión de Hincha. Junto a Yerko Zencovich el actual presidente de la Fundación Ganemos Todos no tuvo tapujos para hablar y nos contó sobre su infancia, la familia, su mandato en el balompié nacional, el fútbol femenino y sobre los actuales dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, entre muchas otras cosas.

Por José Ángel.

Harold Mayne-Nicholls visitó el estudio 1 de Pasión de Hincha, donde en una conversación amena, habló sobre su vida en Antofagasta y Santiago, su proceso como estudiante, donde fue “de los rebeldes” y no tuvo problemas en reconocer todos los procesos que pasó. Con palabras francas y frases para destacar, nos mostró un lado que tal vez muy pocos conocen del oriundo del norte del país.

…si algún cartel me gustaba de los que cuando era niño chico… … estamos hablando de fines de los 60… y salió uno espectacular que decía “prohibido prohibir”, y pucha que me gustaba ese cartel, hasta el día de hoy… siempre me ha gustado ese cartel. –

La conversación prosiguió y ahondamos en su periodo universitario, donde ya trabaja como reportero gráfico. Así con el tiempo siguió en varios medios más, complementando con redacción en otros lugares. También reconoció que algunas cosas no las tomó bien en serio durante su proceso universitario, producto de que se dedicó más a trabajar que a estudiar.

Habló del proceso de Marcelo Bielsa en nuestra selección y reconoció diciendo que “nunca le temió al factor dinero” a la hora de buscar un estratega, agregando inclusive algunas cosas más, entre las que destacamos…

… soy un convencido de que si hay que hacer cosas importantes y tener logros, debe tener un costo… –

Pero no terminó ahí, ya que la llegada de “El Loco” a nuestro país tuvo un situación desencadenante…

La búsqueda del DT de la selección no fue sencillo… Luego del “puertordazo”, Acosta dijo que se iba porque “no podía controlar al grupo”. –

Luego de ello, se le preguntó sobre sus aportes al fútbol femenino nacional, donde reconoció virtudes y errores en aquel aspecto durante su mandato como cabecilla de la ANFP, dejando en claro que su mirada del fútbol femenino fue principalmente por un aspecto de avanzar como sociedad, porque “todos debemos tener igualdad de oportunidades”.

Entre lo que destacamos en la entrevista fue su reconocimiento a qué tal vez debió dejar mejor “amarrado” el profesionalismo en el balompié femenino; además de que tuvieron conversaciones con DTs de Primera División de nuestra liga para elegir estratega para la selección (previo al mundial en nuestro país) y estos se sintieron denigrados, desestimando la propuesta que se les ofrecía.

Pero en el cierre del programa, se le preguntó por el mandato de Sergio Jadie y sus dirigentes, los cuales siguen junto a Arturo Salah y no tuvo pelos en la lengua, reconociendo que fue un “legado de vergüenza”… Y al preguntarle por los dirigentes que motivaron la no reelección en la ANFP de nuestro invitado (Específicamente Yurazek, Estevez y Ruiz-Tagle), Harold Mayne-Nicholls fue claro: “… eran gente que tenían otros intereses… … hubo uno encabezó la comisión que revisó al Sr. Jadue y no le llamó la atención los montos que depositaba el Sr. Jadue… Hubo otro que me nombró, que está ahí dando explicaciones por cómo hizo su fortuna. Su fortuna en base a qué la logró, a explotar a la gente, digamos las cosas por su nombre de una buena vez; o sea, “que me importa la gente, si yo voy a ser rico”, ese era su slogan, y con algo tan delicado como el papel confort, o sea esa es la realidad… … el Sr. Yurasek, lo conocemos todos, hay literatura al respecto, hay casos de estudio al respecto, hay tantas cosas al respecto sobre el Sr. Yurazek…”.

Ya para cerrar el programa, se le preguntó por los proyectos y desafíos que tiene con la Fundación Ganamos Todos, donde detalló lo que se viene, como están trabajando y algunas expectativas sobre el trabajo que están realizando.

Todo esto, se dio en una conversación distendida, sincera y amena, en nuestro late de los días lunes a las 21 hrs.: Huellas con Yerko Zencovich.

No te pierdas un detalle de este programa y revívelo escuchando el podcast acá:

http://cl.ivoox.com/es/huellas-3ra-temporada-programa-4-audios-mp3_rf_17386637_1.html