Sólo quedan cuatro equipos por conferencia para dirimir quienes serán los grandes finalistas de la Liga Nacional de Básquetbol, y este fin de semana, arrancan con todo las semifinales en el centro y sur de nuestro país. Colegio Los Leones, Osorno Básquetbol, Universidad de Concepción, Deportes Valdivia, ABA Ancud, Español de Talca, Tinguiririca San Fernando y Las Ánimas, serán los animadores absolutos de esta fiesta que aglutina a los seguidores de la pelota naranja.

La presente Liga, se ha desarrollado en forma innovadora, entregando partidos bastante intensos y particularmente llaves de play off emocionantes. Tras disputarse los respectivos triangulares de repechaje en cada una de las zonas, ya se conocen los equipos semifinalistas que darán vida a la ronda de los cuatro mejores de cada conferencia. A continuación repasamos las llaves.

Zona Centro:

Colegio Los Leones v Tinguiririca San Fernando:

El conjunto quilpueíno se erigió como el gran líder en la tabla general de la Liga, por lo cual su candidatura al cetro de campeón no es antojadiza. Claudio Jorquera ha realizado un trabajo de años en la quinta región para erigirse como el conjunto fuerte del básquetbol nacional y lo ha conseguido. En frente tendrán al último clasificado a semifinales vía repechaje, Tinguiririca, que con Tischer y Abeiro, promete contundencia al momento de atacar a sus rivales. Sin duda en esta llave las localías serán preponderantes para definir el resultado global de la serie, pues ambos equipos son fuertes en sus respectivos gimnasios, por lo cual no sorprendería una definición en el último partido de la llave.

Universidad de Concepción v Español de Talca:

El cuadro del campanil tuvo una dura llave ante TSF para lograr conseguir su lugar en las semifinales. Carlos Musso ha tenido algunos problemas para contar con su planilla completa, pero en los últimos episodios del torneo, ha podido utilizar su amplia banca para darle matices al juego penquista. El buen aporte de los extranjeros y la buena conjunción de elementos nacionales son puntos altos del conjunto de Concepción. Por su parte Español de Talca fue uno de los equipos dominantes en la primera fase de play – off, donde barrió en su serie ante un Puente Alto que poco pudo hacer ante el buen juego colectivo propuesto por Gabriel Schamberguer, mezclando jugadores con “recorrido” en los gimnasios nacionales, como así también, nutriéndose de la sabia nueva. Si la UDEC no logra mejorar su rendimiento como visitante, podría terminar sufriendo bastante en esta llave.

Zona Sur:

Osorno Básquetbol v Las Ánimas:

Si bien el conjunto valdiviano es el convidado de piedra en las llaves de semifinales sureñas, no hay que dejarse engañar, pues los dirigidos por Jorge Luis Álvarez, han demostrado gran capacidad al momento de afrontar sus duelos. Un rendimiento que fue en alza en el último triangular, los nutres de buen ritmo de juego para afrontar la llave con el líder de la zona sur. Justamente es el elenco de los “Toros” el que llega con algunos problemas, pues en horas de este miércoles se confirmó la partida de Yamene Coleman, por problemas físicos, de la escuadra adiestrada por Rodrigo Isbej, razón por la cual el conjunto osornino deberá buscar un nuevo refuerzo extranjero que tendrá que ponerse a punto rápidamente para enfrentar el desafió por acceder a la final. La planilla de experimentados jugadores que posee Osorno, puede ser factor decisivo para el desarrollo de la serie.

CD Valdivia v ABA Ancud:

El actual campeón de la Liga quiere seguir su contundente defensa del título, por lo cual el elenco de Manuel Córdoba se ha encargado de volver a juntar a los extranjeros que le permitieron llegar a la copa, Summer y Louis. La siempre efectiva conducción de Erik Carrasco, siempre dota de jerarquía a sus equipos, por lo cual el elenco chilote tendrá una importante tarea de cara a intentar llegar a la final. Los celestes que poseen un gran juego de sistemas internos como perimetrales, son siempre un conjunto de temer, sobre todo al momento de enfrentarlos jugando en su reducto, donde Pedro Sandoval se siente cada vez más dueño del parquet. Llave incierta, pero de seguro de muchas emociones es la que espera, pero donde sin dudas puede pesar la experiencia del reciente campeonato para los del Calle – Calle.