Volvió la emoción de los play – off a repletar los gimnasios nacionales en busca de los finalistas de cada Conferencia en Liga Nacional de Básquetbol. En el centro ambos partidos fueron ampliamente dominados por Colegio Los Leones y Español de Talca, mientras que en el sur, Osorno y Las Ánimas animaron un disputado partido. En la lucha por la permanencia, tanto Universidad Católica como Puerto Montt dieron un paso hacia la continuidad. Hoy se estrena en semifinales el campeón vigente, CD Valdivia.

Tras la disputa de los respectivos triangulares de repechaje, las semifinales de la Liga Nacional de Basquetbol iniciaron este día sábado. En la Conferencia Centro, Colegio Los Leones de Quilpué disputa su paso a la gran final ante Tinguiririca San Fernando y lo cierto es que el elenco de la quinta región, no tuvo mayores problemas para superar a un cuadro “energético” que en ningún momento pudo hacer frente al avasallador trabajo de los adiestrados por Jorquera. Contundente victoria de 96 – 73 para los locales, que vieron en el Gimnasio del Colegio Los Leones, como Jones se transformaba en el máximo anotador del equipo con 18 efectivos, secundado por Bowdry con 15, quien además sumó 9 tableros. Probablemente uno de los buenos trabajos realizados por los “felinos”, estuvo en el poder aislar del juego y bajarle el goleo al argentino de TSF Juan Abeiro, que se retiró del partido con apenas 15 puntos. De esta manera Leones lidera la serie 1 – 0.

En la Casa del Deporte, Universidad de Concepción esperaba hacerse fuerte y comenzar la llave con un triunfo frente a un complejo rival como lo es Español de Talca, pero “El Quijote” no está para regalar nada. El elenco de Gabriel Schamberguer se apoderó de la pista y desde el primer cuarto marcó el desarrollo del partido en forma favorable para ellos. Jones con 18 puntos y 12 tableros, lideró las conversiones talquinas aprovechando el buen trabajo de armado de juego que propusieron los hermanos Samuel y Francisco Bravo, quienes sumaron 8 asistencias totales. De esta manera se cuajó una sólida ventaja que fue inalcanzable para el elenco de Carlos Musso que amagó un repunte en el tercer cuarto, pero no fue suficiente para acortar diferencias, lo que significó que el partido terminase 55 – 72, favorable a Español que además, dejó con su peor registro en puntaje a los del campanil en partidos por Liga Nacional.

Viajamos al sur, específicamente al Monumental María Gallardo de Osorno, en donde el líder de la fase regular de la Conferencia Sur hacía su debut en semifinales ante el ganador del triangular de repechaje, el cuadro de Las Ánimas de Valdivia. Fue difícil inicio para los “Toros”, pues el elenco visitante entró fuerte a la cancha buscando imponer cierta ventaja. Lo cierto es que las imprecisiones se presentaron con frecuencia en la cancha y se hizo difícil el trámite del partido para ambos elencos. Brandon Robinson, acostumbrado a ser el MVP taurino, se matriculó con 28 puntos, secundado por la más reciente incorporación osornina, el americano nigeriano Okosa que sumó 14 enteros. Se preveía que en la pintura se viviría el gran duelo de la noche entre Tylor y el ya mencionado refuerzo, y en esas materias los dirigidos por Jorge Luis Álvarez marcaron extremas diferencias, sumando tanto Cheek como Tylor, 14 rebotes cada uno. Ambos extranjeros osorninos, sumaron la mitad, vale decir 7. Finalmente el buen aporte de Muñoz, Schenoni y Sepúlveda, le permitieron a Osorno Básquetbol cerrar el primer partido a su favor por 81 – 76.

Y ¿qué pasó en las llaves por la permanencia? En la Conferencia Centro, Universidad Católica dio cuenta de Municipal Puente Alto en condición de visitante, gracias a una nueva grata jornada de John Dickson que sumó 14 puntos, pero en esta oportunidad no acaparó el protagonismo sólo. El elenco cruzado realizó cambio de extranjero, pues Crawford arrastraba una lesión que lo había complicado gran parte de la competición, por lo cual se fichó a Rutty, quien en su debut atrapó 18 rebotes y convirtió 30 puntos, permitiendo que su equipo se imponga por 68 – 75.

Mientras que en el sur, CEB Puerto Montt inició con el pie derecho aprovechando su localía, llevándose el primer encuentro por un claro 98 – 82 que no dejó de ser disputado. Holt (6 asistencias) y Munks (9 rebotes) fueron los grandes artífices de la victoria puertomontina con 23 y 17 puntos respectivamente, permitiendo que CEB quebrara el partido en el momento justo en el último cuarto, tras tres primeros parciales bastante disputados y parejos.

De esta manera se vivió la primera jornada de semifinales y llaves de permanencia en la Liga Nacional de Básquetbol, a la espera del debut del actual campeón Deportes Valdivia, que iniciará como local su periplo en la llave de los cuatro mejores, ante el elenco de ABA Ancud.

Compartir
Artículo anteriorPrevia fecha 4 Clausura Primera División
Artículo siguienteLa Previa : Deportes Temuco – Colo-Colo

Sociólogo, convencido de que el deporte constituye un espacio de organización social y cultural digno de analizar, potenciar y construir diariamente.

Osornino errante en Santiago.

Director de los Medios Digitales Pasión de Hincha.