Uno de los mejores bases del mundo NBA, hombre clave para ganar, líder y perenne jugador de los Pistons de Detroit, perteneciente al salón de la fama desde el año 2000. Acumula a lo largo de su carrera: 18.822 puntos; 9.061 asistencias; 1861 robos de balón, en 35.516 minutos jugados. La revolución del baloncesto en los años 80-90, hoy cumple 56 años, hablamos de Isiah Lord Thomas III.

En una difícil situación familiar, supo salir adelante a base de estudio y deporte. Fue en su niñez el periodo donde forjó si tenacidad ante la adversidad, una actitud noble, pero no menos feroz. Tras finalizar su época de instituto, el paso a la universidad de Indiana (con buenas referencias y destacadas participaciones dentro del baloncesto estudiantil) cosechó notables participaciones dentro su deporte favorito, haciéndolo participe del mejor quintero del país y ganando ante los Tar Heels de Carolina del Norte, la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Dando con esto un salto rápido a la NBA.

Ya en su eterno equipo, durante sus trece temporadas los Pistons liderados por Isiah, sólo tuvieron cuatro temporadas inferiores a los 500 puntos, compitieron en tres finales de la NBA, ganaron dos campeonatos. Thomas con recién 20 años ya tenía al equipo a su mando, fue escogido parte del mejor quinteto de rookies y seleccionado para el All Star como titular en el año 1982. Su primera final por la NBA se produjo en 1988, contra los Lakers; contra su mejor amigo y rival, Magic Johnson. Detroit lideró las series por 3 a 2, a una victoria del título. En el sexto partido Thomas consiguió un Récord de la NBA, al anotar 25 puntos en un cuarto de juego para una final. Finalizando con el triunfo para los chicos de California por 103-102, y ganando el encuentro final 108 a 105.

Años tras años los Pistons subían sus registros, al igual que los números de “Zeke” (como le decían de Isiah), con ello cada partido era un recinto repleto de aficionados; 21.454 aficionados durante cuatro temporadas consecutivas (1989-1993). En la última temporada de Thomas, 1993-1994, cuando el Detroit terminó con un expediente 20-62, el público asistente era de 19.151.

Isiah Lord Thomas III perteneció a la mítica época del equipo de los Bad Boys de Ditroit, pese a sus numerosas lesiones, nunca dejó de participar en la cancha, siento el único “número 11” de los Pistons. Se retiró a la edad de 33 años, Thomas, paso a ser presidente de la Asociación de Jugadores de la NBA en 1988-94, se convirtió en dueño de la parte y vicepresidente ejecutivo de la expansión Toronto Raptors después de su carrera. En su faceta como entrenador, estuvo en el banco de Indiana Pacers, durante el periodo 2000-2003, dirigió también el equipo de la Conferencia Este en el All Star, en 2006 se hizo cargo del banquillo de los New York Knicks. La filantropía ha sido una parte del jugador desde que dejó Chicago, durante su carrera como jugador, pagó la matrícula universitaria para más de 75 estudiantes, organizó No Crime Day en Detroit y más tarde fundó Mary’s Court, fundación en honor a su madre que apoya a padres y niños económicamente desfavorecidos. También ayudó a iniciar el “Torneo de la Paz” en Chicago por conseguir miembros de pandillas rivales para jugar en la cancha de baloncesto. 2 Anillos de Campeón de la NBA (1989-1990), MVP de la NBA en 1990, elegido en el mejor quinteto de novatos en 1982, elegido en el mejor quinteto de la NBA en 3 ocasiones, 12 veces All Star (MVP en 1984 y 1986), cuarto mejor pasador de la historia, Elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996. Es Isiah Thomas, la leyenda del baloncesto, el héroe de Los Ditroit Pistols.