Recordamos los 42 años de un futbolista que se cansó de ganar títulos.

 

Un 28 de marzo de 1975 nace Iván Helguera, emblemático ex defensor español que hoy cumple 42 años. Destacó en el Real Madrid y en la Selección de España, donde hizo duplas con centrales de la categoría de Fernando Hierro, Sergio Ramos y Carles Puyol.

Formó parte del mítico Real Madrid de “Los Galácticos” hace ya más de una década, en el que junto Fernando Hierro, Claude Makelele y otros más; se encargaban de hacer el trabajo sucio para que el circuito ofensivo marque las diferencias. En la tienda merengue ganó una considerable cantidad de títulos: dos Champions League, tres ligas españolas, dos supercopa españolas, una Supercopa Europea, una Copa Intercontinental y una Copa del Rey.

Con su selección disputó la Eurocopa del 2000 y 2004, además de jugar la Copa del Mundo de Corea – Japón 2002. Precisamente en este mundial vivió uno de los momentos más tristes de su carrera. En los cuartos de final ante la selección local de Corea del Sur, a Iván Helguera le anularon un tanto que era totalmente legítimo. A esto, se le debe sumar el gol no cobrado a Morientes y las múltiples posiciones de adelanto inexistentes que se cobraron en contra de los europeos, antecedentes que desataron la furia de Helguera contra el juez egipcio Gamal al Ghandour. En un momento parecía que el defensor iba a agarrar a puñetazos al réferi, pero sus compañeros lograron calmar la situación.

Iván Helguera se va encima del árbitro Gamal al Ghandour tras quedar eliminados del Mundial

Pero este defensor central nacido en Cantabria no sólo defendió los colores del Real Madrid y la Selección de España, también jugó en Manchego, Albacete, Roma, Espayol y el Valencia, club en el que finalmente en 2008 decidió retirarse ante los problemas que tuvo con Unai Emery, entrenador de los “Che” por esos días.