Un día como hoy pero hace 56 años nace don Julio Santos León, ex jinete chileno ganador
de varios honores y premios y el que para muchos es considerado, el mejor jinete de
hípica en la historia de la disciplina.

Tras un ligero paso por Colombia, José obtiene una recomendación del preparador chileno
Lisandro Céspedes el cuál asevera que partir a los Estados Unidos sería una mejor opción
para probar más suerte y donde sin lugar a dudas, las oportunidades para desarrollarse
como jinete, eran bastante amplias. Al cabo de 15 días, ganó su primera carrera monatando
a “Bravo Second” y su primera victoria en clásicos fueron los factores determinantes que
cambiaron la vida de este montador.

Ya obteniendo gran margen de fama, José comenzó a ser uno de los jinetes más cotizados en los hipódromos norteamericanos. No pasaria mucho tiempo hasta que tuviera su gran debut en Nueva York en Saratoga donde quedó en la mente de los fanáticos para siempre: en aquel mismo día batió el record que tuvo durante 10 años en ese circuito Angel Cordero.

Entre sus premios más destacados figura el Belmon Stakes (1999) en Lemon Drop Kid, en 2:27:80 minutos. El Derby de Kentucky (2003) en Funny Cide, en 2:01.19 minutos y el Preakness Stakes (2003), en Funny Cide en 1:55.61. Obviamente esto son 3 de más de 4.000 carreras de las que salió victorioso el jinete más importante y famoso en la historia de Chile.

El punto de inflexión de su carrera vendría el 1 de Febrero de 2007 donde sufriera una aparatosa caída para que unos meses después, el 30 de Julio del mismo año, anunciara su retiro de la Hípica.

José sostuvo: “Esto ha sido muy duro para mi, realmente quería retirarme en otras condiciones, aquello no ocurrió, y decidí que queria hacer hoy este anuncio, porque no quiero que nada empañe la ceremonia de asunción al Salón de la Fama.

Hoy rendimos homenaje al jinete más grande en la historia local y miembro del salón de la fama norteamericana José Santos León.

Compartir
Artículo anteriorUniversidad Católica cayó ante San Lorenzo.
Artículo siguienteTim Duncan, el Señor Fundamento

Sociólogo, convencido de que el deporte constituye un espacio de organización social y cultural digno de analizar, potenciar y construir diariamente.

Osornino errante en Santiago.

Director de los Medios Digitales Pasión de Hincha.