Un 19 de Abril de 1917 nació en Chiclayo, Perú Don José Eusebio Soriano, guardameta incaico que es considerado uno de los mejores extranjeros en la historia de River Plate. Consiguió destacarse en el competitivo fútbol argentino de los años 40, además de ser capitán de “Los Millonarios” por su carácter dentro y fuera de la cancha, pero por si esto fuera poco, era tan respetado que sus propios compañeros le llamaban “Don José”.

Se inició jugando en un equipo de Trujillo en su país natal: Alfonso Ugarte de Chiclín. Con el cuadro de “Los Diablos Rojos” realizó buenas actuaciones frente a los clubes destacados del país como Universitario y Alianza Lima; sus actuaciones fueron tan descollantes que sin haber debutado en Primera División Don José fue nominado a la selección de Perú.

Participó con su combinado nacional en el Campeonato Sudamericano (Copa América) en Montevideo el año 1942, siendo el cotejo del 25 de enero frente a “La Albiceleste” lo que haría que Banfield (un “equipo chico” pero que en la época ya destacaba por envalentonarse contra los grandes del torneo) quisiera contar con sus servicios. En “El Taladro del Sur” si bien no consiguió ningún título, destacó por su buena ubicación, valentía para cortar las embestidas rivales (algo parecido al actual “achique”), reflejos, espíritu deportivo y caballerosidad; siendo los primeros atributos lo que hicieron que Don José Soriano fuera fichado por River Plate a cambio de 3 jugadores millonarios (Vaschetto, Facheti y el guardameta charrúa Bessuso) y por supuesto, una cuantiosa suma de dinero.

En el club del Río de La Plata compartió camarín con Pedernera, Lostau, Labruna y Moreno, entre otros cracks de aquel plantel; pero pese a la cantidad de figuras, Don José se impuso con su carisma y caballerosidad, llegando a llevar la jineta de aquel equipo y alzando el título de 1945 (logro que lo volvió ídolo de la afición en sólo 2 años). Tras ello, algunos dirigentes trasandinos le pidieron que se nacionalizara para que vistiera la tricota de Argentina, pero “El Divino” nunca aceptó.

En 1947 llegó al club en el que se retiraría el mismo año: Atlanta Club. Este equipo, armó un “dream team” junto a otras figuras del campeonato argentino que fue un rotundo fracaso y tras terminar en la décimo sexta casillas del torneo, descendieron.

Luego de eso colgó los guantes y la crítica le dio el apodo de “El Caballero del Deporte” por su forma de actuar dentro y fuera del campo, además de su respeto al adversario y la hidalguía con la que defendió los derechos de los futbolistas trasandinos en desgracia, lo que le permitió ser uno de los principales precursores de Futbolistas Argentinos Agremiados (fundado el 2 de noviembre de 1944), en una época en que el futbolista aún no era reconocido como un trabajador ni tenía derechos colectivos.

Pese a no jugar en la Primera División de Perú, Don José Eusebio Soriano es considerado uno de los mejores arqueros de la historia de su país (caso un tanto parecido al de Arsenio Erico que es el mejor jugador guaraní de todos los tiempos, pese a no haber defendido nunca la camiseta de su selección nacional).

Es integrante del 11 histórico de River Plate, dónde también aparecen los nombres de Marcelo Salas y “El Príncipe” Enzo Francescoli, sólo por mencionar 2 jugadorazos más.

Un jugador respetuso e intachable, precursor del achique y que se destacó por ser un adelantado a su época, ya que empezó a “atajar fuera del arco” en el tiempo en que los guardametas no salían de los tres tubos. Amadeo Carrizo popularizó esa manera de jugar en la liga trasandina en años posteriores y ya mucho más adelante, René Higuita lo hizo mundial con sus propios tintes y estilo.

Para no olvidar… “El Caballero del Deporte”, Don José Eusebio Soriano, otra leyenda que quisimos homenajear y traer a tu memoria en Pasión de Hincha.

Fotografía via: clarin.com

Compartir
Artículo anteriorRivaldo, un ganador que se negaba al retiro
Artículo siguienteLa musa del tenis y sus 30 años
Relator con experiencia en todas las categorías del fútbol profesional chileno (incluyendo fútbol femenino y fútbol joven), divisiones ANFA (Tercera A y B), Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Juegos ODESUR (2014). No soy periodista, pero he aprendido a hacer el trabajo y busco mejorar cada día un poco más. Titulado de ProGol (1a Gen.) - Curso de Relato y Transmisiones Deportivas en ProVoz. Viajé para relatar desde Argentina por "La Sudamericana", siendo una experiencia fantástica el encuentro entre San Lorenzo y Palestino... A veces puedo ser un intento de fotógrafo; pero concretamente soy escritor y poeta con 3 premios hispanoamericanos más un libro publicado en el año 2013 titulado "Con Las Alas De La Escritura" y pronto a lanzar "Breves 10 Largos Años".