La Segunda División Profesional sigue su curso, restan diez fechas para que todo termine y todo está al rojo vivo con un Barnechea que pese a haber empatado en la jornada anterior, mantuvo el liderato gracias a la victoria de Deportes La Pintana por 4-2 sobre Deportes Santa Cruz. Melipilla dio un gran paso a los puestos de avanzada luego de vencer como forastero 2-1 a un Deportes Vallenar que hoy es más colista que nunca.

Por José Ángel

La última división profesional del fútbol ANFP está reñida en los puestos altos, dejando a Barnechea (42 pts.), Deportes Santa Cruz (41 unids.) y Deportes Melipilla (40 pts.) en el podio y la pelea por el anhelado ascenso a la Primera B; pero a ellos no les pierde paso San Antonio Unido, quien con sus 37 positivos aún puede decir algo en el presente certamen.

Pero antes de seguir, revisemos como se desarrollará esta nueva fecha del torneo:

Sábado 18 de marzo

17:00 hrs. – San Antonio Unido vs Barnechea / Estadio: Olegario Enríquez, San Antonio.

17:00 hrs. – Lota Schwager vs Colchagua / Estadio: Bernardino Luna, Coronel.

17:00 hrs. – Deportes Melipilla vs Deportes La Pintana / Estadio: Roberto Bravo, Melipilla.

19:00 hrs. – Deportes Santa Cruz vs Naval / Estadio: Joaquín Muñoz García, Santa Cruz.

19:00 hrs. – Trasandino vs Malleco Unido / Estadio: Regional, Los Andes.

Domingo 19 de marzo

19:00 hrs. – Independiente de Cauquenes vs Deportes Vallenar / Estadio: Fiscal Manuel Moya, Cauquenes.

 

San Antonio tiene la opción de “bajarle los humitos” al líder, que si bien aún tiene 57 minutos pendientes de su cotejo frente a Deportes Melipilla (el que fue suspendido por una agresión con un proyectil al juez asistente Sebastián San Martín, mientras el duelo lo ganaba el actual puntero por la cuenta mínima y que se debe terminar de jugar el próximo 22 de marzo), puede acercarse a los puestos de avanzada, siempre y cuando Deportes Melipilla y Deportes Santa Cruz enreden puntos o no sumen en sus respectivos cotejos. Ya en la zona baja, puede empezar a escribirse la historia de un descendido si Deportes Vallenar no logra doblegar a Independiente en el sur del país. Deportes Santa Cruz y Deportes Melipilla tienen opciones de ser punteros en el mismo orden mencionado; pero dependen del resultado que obtengan los “Huaicocheros” en la Quinta Región.

 

Datos a considerar en las siguientes llaves:

  • Barnechea ya se midió en la fase zonal (zona norte) con el SAU. Aquel cotejo jugado en la capital el 29 de octubre del año pasado terminó con un 2-0 a favor de “El Barne”. “Los del Timón y la Gaviota” no han sido vencidos en este año en calidad de local, siendo su última derrota el 10 de diciembre del año pasado (0-2 con Deportes Santa Cruz).
  • “La Lamparita” y “Los de la Herradura” también se midieron en la jornada 6 de la fase zonal (zona sur); en aquel duelo, no se hicieron daño y todo terminó con un opaco 0-0 en el mismo Bernardino Luna que los verá enfrentarse una vez más en el campeonato. Lota sólo ha sido derrotado una vez en calidad de local este año: 0-1, recibiendo a Malleco Unido el 14 de enero. Colchagua por su parte, ha perdido sus últimas dos aventuras fuera de casa.
  • “La Pinta” no gana en condición de visitante desde la primera fecha de la fase nacional (3-1 sobre Vallenar); por su parte, “Los Potros” vienen de caer ajustadamente 3-2 como dueños de casa frente a Barnechea. En la fecha 6 de la zona norte, los melipillanos vencieron 2-1 al mismo rival (15 de octubre del año pasado).
  • En el inicio de la fase zonal, los de la sexta región vencieron 2-1 a los navalinos; por lo que las ganas de una revancha por parte de “Los Choreros” seguro harán de este duelo algo atractivo. Deportes Santa Cruz ha sumado 14 goles en sus últimos tres partidos como local, mientras que Naval ha tenido una irregular campaña como visita, registrando sólo una victoria el 4 de febrero: 2-1 a Transandino en la tercera fecha jugada el presente año.
  • En la fecha 8 de la fase nacional, Malleco recibió a Trasandino y los de Los Andes cayeron por la cuenta mínima. Después de un mes y una semana, se volverán a ver las caras y, seguramente, esperan vencer a su visita, tal y como lo han realizado en las últimas dos ocasiones en que han sido dueños de casa. Por otro lado,los del sur del país han sumado puntos en los últimos dos cotejos en que han oficiado de forasteros.
  • El 11 de febrero, Deportes Vallenar venció como local a Independiente de Cauquenes por 2-1 en el marco de la jornada 8 de la fase nacional. Los del norte del país son colistas absolutos, requieren un poco de aire de cara a las últimas fechas; pero Cauquenes sólo ha sido derrotado una vez este año en calidad de local; mientras que si hablamos de la presente fase, sólo han caído en dos ocasiones. “Los Verdes del Norte” sólo han registrado una victoria como visitante en todo el torneo (1-0 contra Trasandino el 5 de noviembre – Fecha 8 de la fase zonal). De seguro querrán conseguir su primera victoria en dicha condición.

Ya está todo dicho, se viene una nueva jornada de la Segunda División Profesional y no tienes excusa para no ir a alentar a tu equipo. Mantente atento al resumen de la jornada número 13 de la fase nacional, que por supuesto, será entregado por este mismo medio… Pasión de Hincha, porque somos “Tu Voz” y por supuesto también, seguimos siendo, “Distintos a Todos”.