Por Yerko Zencovich

Si creías solamente que los futbolistas son buenos para el balompié y que no existían platos en homenaje a destacados futbolistas de nuestra nación, estabas equivocado. Hoy 15 de abril en el día de la comida chilena conocerás a ex jugadores de nuestro fútbol nacional que poseen los dones para el arte de la cocina. Además podrás informarte sobre las mejores hamburguesas en admiración a deportistas de nuestro medio nacional.

Ex futbolistas y jugadores cocineros

Marcelo Zunino: el ex defensor de Audax Italiano después de su retiro como futbolista no solamente se dedicó al área política, sino también a administrar un restaurante familiar que fue fundado en 1991 llamado Ligure y ubicado en Almirante Lynch, 1145, Gran Avenida

Su local se caracteriza por vender pastas y carnes. El plato preferido por el ex jugador de Audax Italiano son los tallarines con pesto. Además es experto para cocinar.

Rafael Olarra: es dueño del restobar Tejazo desde 2012. Uno de los platos que más recomienda de su lugar son las papas tejazo, que poseen salsa de queso, tocino crocante, ciboulette, carne y champignones con cognac.

Además le gusta degustar de los platos que se preparan en su local antes de recomendarlos a la gente.

Osmán Huerta: el ex volante de O´higgins 2013 era famoso por ser el parrillero del cuadro de Eduardo “Toto” Berizzo. La técnica que posee por preparar sus asados es tirar pocos cortes de lomo liso a la parrilla y ponerle sal, y cuando la saca le pone limón a la tabla.

Benjamín Vidal: el defensor de Palestino no solamente es bueno para pegar o barrerse ante sus rivales, sino también para cocinar chuletas y para preparar comida japonesa como el sushi.

Miiko Albornoz: el ex defensor de la selección chilena de fútbol no solamente deslumbra con la solidez defensiva, también es especialista en preparar pastas, donde sus especialidades son: tortellinis, tagliatelles, además de cocinar ensaladas con bulgur que es una especie de trigo partido. Su gran deuda es elaborar las empanadas de pino al igual que el clásico pebre en especial para las fiestas patrias de Chile.

 Platos inspirados en futbolistas chilenos

Barros Jarita: Fue creado por Zacarías Alarcón dueño del local “Donde Zacarías” ubicado en la Calle Libertador Bernardo O´higigns 1602- Santiago en honor a la acción que hizo Gonzalo Jara frente al delantero uruguayo Edinson Cavani en plenos Cuartos de Final de la Copa América de 2015. El sándwich está compuesto por cuatro láminas de posta rosada, champiñones fritos, longaniza  y queso fundido.

El Toto Berizzo: Inventado en honor al ex técnico Eduardo Berrizo quien salió campeón con O´higgins en 2013. Los ingredientes que posee son: churrasco, palmitos, queso, lechuga, mayo, palta y tomates. El creador de esta hamburguesa es Bernardo Toledo propietario del restaurante “El Bajón” que está ubicado en Zañartu 330, Rancagua.

Celia Punk: Juan Carlos Osorio, dueño del restaurante “Tiro de Esquina” fue el inventor del sándwich Celia Punk en homenaje al gran futbolista Arturo Vidal por su gran versatilidad y potencia. Un plato que está compuesto por carne, tocino, cebolla, queso y huevo frito.

Chupe Suazo: Es un plato oriundo del restaurante “Jengibre y Canela” de la Calle Antonio Palmieri 398 – San Antonio. Patricio Riquelme es el fundador de esta comida marítima y lo creó en homenaje a su embajador del balompié, el  ex delantero de Humberto Suazo. El ingrediente principal en el cual está basado este pan es la jibia, zanahoria y cebolla picada.

El Cracklandria: Es un sándwich creado en el restaurante “El Bajón” de Rancagua en gratitud al atacante Pablo Calandria. Esta hamburguesa tiene carne, huevos revueltos, tocino, queso y mayonesa.