En intenso y emocionante partido, que tuvo pasajes favorables para ambos equipos, el elenco de Español de Talca logró quedarse con el quinto punto en disputa para adelantarse en las series finales de la Liga Nacional de Básquetbol, tras conseguir un importante triunfo como visitante en el María Gallardo de Osorno. Ahora la serie puede definirse este próximo fin de semana en Talca.

El inicio fue favorable para los “Toros”, quienes rotaron su quinteto inicial permitiendo el ingreso de Marcelo Hernández en lugar de Félix Ibarra. Dos faltas personales condicionaron al experimentado base en el primer cuarto, pero esto no fue mayor problema para que los de la décima región se adelantaran por 9 puntos en el marcador, cerrando el primer parcial por 26 – 17, sumándole además el poder enviar al banco de suplentes a “Tachuela” Bravo en el “Quijote” por 3 faltas personales.

En el segundo cuarto, el trámite se mantuvo similar, con Osorno manejando el partido en facetas tanto ofensivas como defensivas, complicando el armado del juego visitante y mostrando efectividad de cara al cesto rival, lo que les permitió estirar la ventaja a 11 puntos, finalizando el segundo cuarto con un marcador de 44 – 33. Los ingresos de Barraza y Guaico mostraban una defensa más intensa y directa por parte de Español, esto sólo sería un adelanto de lo que vendría, pues tras el descanso largo, la historia empezaría a mutar favorablemente para los maulinos.

En el inicio del tercer parcial, Español de Talca puso un parcial favorable de 0 – 5, pero un triple de Robinson volvía a darle tranquilidad a los osorninos. Pero Schamberger no se rendiría y volvería a complicarle la pizarra a Isbej, que se veía en la necesidad de solicitar minutos para tratar de reordenar a su equipo, que veía como el “Quijote” se colocaba a 4 puntos cerrando la tercera manga por 62 – 58. El último cuarto se planteaba de sufrimiento para ambos cuadros, ya que Osorno debía mantener la ventaja y Talca pelear por la igualdad o la ventaja, la cual llegó a falta de 4:21 por jugar, cuando un triple de Barraza adelantó a los visitantes por 69 – 70, ese sería el punto de quiebre del partido, pues no volvería a ceder esa ventaja. Los hermanos Bravo, Mc Combs y las dudas del elenco local, terminaron por cerrar un triunfo favorable a Español por 79 – 82, que les entrega en bandeja la posibilidad de ser campeones en su casa, donde hasta el momento, no han sido derrotados en los play – off de la Liga Nacional de Básquetbol.

El próximo fin de semana podemos tener un nuevo campeón del baloncesto nacional en caso de que Español confirme el punto obtenido en la décima región, pero de seguro el elenco de los “Toros” saldrá a buscar con todo la paridad en la serie, lo que les permita cerrar todo en casa en el séptimo y definitivo partido.

Compartir
Artículo anteriorSimón Arias “Si no ascendemos es un fracaso”
Artículo siguienteEl 10 de Nadal

Sociólogo, convencido de que el deporte constituye un espacio de organización social y cultural digno de analizar, potenciar y construir diariamente.

Osornino errante en Santiago.

Director de los Medios Digitales Pasión de Hincha.