Hoy a eso de las 10 a.m. comenzó el movimiento en el estadio La Portada. Llegaron los jueces del encuentro (sin Gamboa entre sus filas), llegó el cuadro de “Los Potros”, llegamos nosotros, la prensa, quienes fuimos los privilegiados espectadores de este inusual definición de campeonato. Pero no llegó Deportes Vallenar. Sí, ese que se coronó campeón hace un par de días atrás no se presentó en La Portada. Por lo tanto la ANFP dio por ascendió y campeón al equipo metropolitano, gracias al walkover. Todo terminará en el TAS.

Una fría mañana nos hacía cortina de esta magra obra que se presentó en las dependencias del estadio la portada. Poca gente, a pesar de que si vimos algunos hinchas acercarse a las afueras del recinto, pero nada del otro mundo. Todos sabíamos que el cuadro de “La Potencia Verde” de Vallenar no se presentaría en esta repetición de la tanda de penales para dirimir el campeón del ascenso de la Segunda División.

En el estadio no hubo llanto ni cotillón para celebrar este ascenso, e incluso el propio técnico del cuadro metropolitano mencionó que a él en particular no le parecía esta manera de resolver las cosas, y lo señaló con palabras claras: “Es una decisión nefasta”.

De acuerdo a lo señalado desde Quilín, en caso que alguno no llegase “la situación deberá quedar consignada en el informe del árbitro” y “se declarará vencedor al equipo que se presentó en cancha, obteniendo el derecho al ascenso a Primera B”.

En los días previos, Melipilla ya había dado luces de presentarse a la definición al entrenar los lanzamientos desde los doce pasos, incluso en Navidad.

Por otro lado y como ya mencionamos, los ex – campeones, no aparecieron por el recinto de la Región de Coquimbo. Así, sólo el juez Roberto Tobar y el actual campeón estuvieron en la ocasión, lo que supone un nuevo dolor de cabeza para la ANFP, ya que el cuadro de Vallenar llegará hasta las últimas instancias para resolver esta madeja y será el TAS quien tenga la decisión final, según señalaron desde la itnerna del cuadro albiverde.

Todo la polémica se originó en la final del campeonato de Segunda División que se jugó el pasado martes 19 de Diciembre y que acabo definiéndose a penales.
En esta definición fue el cuadro de Vallenar quien se quedó en primera instancia con el triunfo, luego que el juez Eduardo Gamboa cometiera un error en la aplicación del reglamento en el lanzamiento de Juan Silva.

El jugador de los locales amagó en su carrera, por lo que debería haber sido anulado el disparo, según el nuevo reglamento FIFA. De haber sido sancionado correctamente, Melipilla habría sido el campeón.

Desde entonces, comenzó esta polémica que llevó a la ANFP a echar pie atrás en los hechos y ordenar la repetición de la serie de tiros desde los 12 pasos hoy a las 12 horas en el estadio la portada, donde solo un cuadro llegó, donde solo unos pocos celebraron, donde solo unos pocos (tuvimos la dicha o la desgracia, juzgue usted) pudimos ver este pedazo de historia negra del fútbol nacional.
Por supuesto que felicitamos a Melipilla por su ascenso y esperamos lo mejor para los potros metropolitanos en esta aventura en la primera B de nuestro fútbol criollo.
A pesar de que ya tenemos un campeón, esta historia esta muy lejos de acabar.