Una demostración de buen fútbol fue la que entregó la Selección Chilena de Fútbol Femenino la tarde – noche de este domingo enfrentando a su símil de Perú. Las adiestradas por José Letelier impusieron su juego desde el primer minuto logrando un holgado 12 a 0 a su favor. En una selección que prácticamente rozó la perfección, se pudo vislumbrar un nivel que no merece estar tan alejada del alero de ANFP.

Cerca de tres años tuvieron que pasar para que la selección chilena de fútbol femenino volviera a pisar una cancha para disputar un encuentro en la arena internacional. En el Estadio Nacional, Chile se enfrentó a Perú en un amistoso necesario para volver a la actividad y lo hizo con la siguiente oncena titular: la capitana Christiane Endler en el arco; Suhelen Galaz, Carla Guerrero, Camila Sáez y Geraldine Leyton en defensa; Francisca Lara y Karen Araya en el medio campo; Maryorie Hernández cumpliendo labores de enlace, mientras que  María José Rojas, Yanara Aedo y Yessenia Huenteo se posicionaron en la primera línea de ataque. Por su parte, las adiestradas por Vivian Ayres salieron a la cancha con Maryory Sánchez en portería; Even Pizango, Fabiola Herrera, Amparo Chuquival y Aranxa Vega en defensa; Miryam Tristán, Odalys Rivas en el medio campo defensivo; Scarleth Flores y Sandra Arévalo en labores creativas, dejando a Gladys Dorador y Nahomi Martínez como delanteras.

Desde el inicio del encuentro pitado por María Belén Carvajal, el local mostró la intención de dominar el encuentro y poder abrir el marcador en forma rápida. Rápidamente con jugadas que invitaban a abrir la cancha y utilizar los espacios, Chile desdoblaba sus funciones principalmente por las bandas y justamente esta fue la fórmula utilizada para abrir el marcador. Balón hacia la banda derecha, Rojas que encara y realiza un centro para que Lara ingresara al área buscando el espacio entre las centrales, para colocar el primer gol del partido con apenas un minuto de juego en el reloj. Cuando corrían cinco minutos, nuevamente anotarían “Las Chicas de Rojo”, esta vez gracias a una nueva jugada por las bandas, que Hernández supo concretar en segunda instancia.

El juego de Chile continuó siendo dominante, posicionando en labores ofensivas constantemente a 9 jugadoras que se desdoblaban en funciones, cubriendo ampliamente la cancha, entregando opciones seguras de pase en forma constante, aprovechando las buenas individualidades de Aedo, Lara, Rojas y Sáez. Por lo cual no fue sorpresa el gol de Rojas a los 11’ del primer lapso, donde nuevamente un buen balón de Aedo encontró a Huenteo para enfrentar con ventaja a la retaguardia peruana, que logró despejar en forma leve, pero la 7 roja, no desaprovecharía la opción. El volumen de llegadas de las locales no decayó, pero la figura de Sánchez impedía anotar más goles, cumpliendo un buen cometido en varias ocasiones ante las arremetidas ofensivas chilenas, pero nuevamente Lara en los 22’ encontraría un nuevo gol, decretando el 4 por 0. Esto provocó que desde la banca del rimac, viniera a los 27´el primer cambio del encuentro, dando señales inequívocas de que el planteamiento necesitaba una vuelta de mano. Con el partido ya prácticamente definido, Sáez y Aedo pondrían el 6 por 0 en el marcador acabados los primeros 45’ de juego.

En la segunda etapa, el desarrollo del partido no tuvo mayores cambios, pues a pesar del resultado abultado, Chile no renunció a la búsqueda del arco rival y nuevamente, con apenas un minuto de juego del segundo tiempo, la jugadora del Valencia, Yanara Aedo, concretaba un nuevo gol, mientras que a los 4´ del complemento, Francisca Lara otra vez anotaría.

A los 7´ingresaría Bárbara Santibáñez por Hernández, en una sustitución que entregaría un buen refresco al once nacional, esto porque a los 15’ y 17’, la futbolista de Universidad de Chile anotaría dos goles de gran factura para decretar el 10 a 0. Ya con la decena de goles en el marcador, Letelier permitió el ingreso de Javiera Grez, Bárbara Muñoz, Fernanda Pinilla, Cristina Julio y Fernanda Hidalgo. Y estos ingresos no serían en vano, pues a falta de cinco minutos para el final del encuentro, Rojas anotaría nuevamente con un globito perfecto por sobre la portera peruana, en lo que sería uno de los mejores goles de la jornada. Aedo a los 45´, decretaría el 12 a 0 definitivo en una jornada redonda para la selección femenina de Chile.

Para revisar la galería de fotos del encuentro, pincha aquí.