Las malas condiciones del estadio Brígido Iriarte, un clima que no favoreció para mostrar un juego intenso; logró sacar lo mejor de cada equipo en su estado minimalista. Duelo de mitologías culminó pasado los 90 minutos, haciendo del conjunto árabe el merecedor del avance en Copa Sudamericana.

Los primeros 45 minutos fueron para ambas escuadras difícil en el armado de pases, una superficie mojada e irregular, hizo de las jugadas en numerosas ocasiones perdieran la rapidez y eficacia, careciendo del efecto sorpresa. Palestino comenzó dominando la posesión del balón, teniendo buenas oportunidades de gol, encuentros contra el portero, Jesús Briceño, que relucieron sus reflejos y atajadas aéreas.

La primera opción clara para marcar llega a los 15 minutos para Palestino que quitando en mitad de cancha rival, tira un pase al delantero Leonardo Valencia, quien pierde conexión con el balón, lo que es aprovechado rápidamente por Briceño, que con los pies arrebata la posibilidad de gol. Atlético Venezuela, con jugadores rápidos llegaba fácilmente al área rival, pero que con poco solidez ofensiva, terminaban en el robo del esférico o en las manos del meta, Darío Melo. Las jugadas más clara para los locales fueron balones detenidos, que nunca terminaron en un verdadero peligro de gol; pese a las insistencias del 9, Emiliano López, quien intentó ser el más complicado de marcar. Palestino con un juego que buscaba por la banda izquierda y con asistencias al pie, terminaba con el mismo resultado que su rival. Destacados momentos tuvo el jugador clave de los árabes, Benjamín Vidal, concentrado en la defensiva y ayudante en los ataques que comenzaban en zona propia. El primer tiempo cierra justo en los 45 minutos y con los jugadores del tino en picada a dialogando con el árbitro central, Dewson Freitas Da Silva. Dejando poco fútbol, un arbitraje con ciertos errores, dudosas manos dentro del área, que dejan un abanico de interpretaciones, un Palestino que buscaba el gol pero sin pensarlo y un Atlético Venezuela con lo justo queriendo cerrar el partido.

En la segunda mitad con buena iniciativa entro Palestino, haciendo un pase entre líneas, siendo interrumpido correctamente por el asistente, con su banderín en alto. Las infracciones continuaron por ambas escuadras siendo en ocasiones el mal estado de la cancha, una ayuda para las llegadas a destiempo. En los 55 minutos ocurre el primer cambio del equipo visitante, entrado Richard Paredes por Esteban Carvajal, forma de elevar las opciones de gol. El seguir del partido fue similar a lo visto en la primera fracción, buenas ideas; malas concreciones, poco finiquito, balones que lo más cerca visto del arco rival fue por sus costados. Minuto 63 cae la única amarrilla del encuentro, para quien llevaba un buen juego, el portero Jesús Briceño. Ambas escuadras intentaban disparos a portería, siendo sus respectivos guardametas los protagonistas de la cancha. Al minuto 71 Palestino sustituye a Renato César por Diego Gutiérrez, minutos más tarde por lesión es reemplazado Jairo Otero, quien había sido uno de los jugadores más desequilibrantes del Atlético Venezuela, entrando Jhonny Gonzáles. El partido cada vez con menos vida hacia que el local pese al poco dominio del balón, tuviese el control del juego, al minuto 80 el tino cambia a Roberto Cereceda por Diego Torres. El local realiza un cambio al minuto 84, entra al campo José Sojo por Emiliano López. El despeje de Jhoel Salazar, manda al lanzamiento de equina el balón, siendo aprovechado optima y milagrosamente por el casilla número 4 de Palestino, Benjamín Vidal, el descuido defensivo y la intuición de gol, hacen entrar de cabeza, por el costado izquierdo el balón, siendo así el 0-1 y el empate en el marcador global. Tras eso el minuto 90 llegó sin aviso terminando el segundo tiempo igual.

Los penales fueron iniciados por el conjunto visitante: Valencia corriendo de forma recta hacia el balón, coloca al lado opuesto escogido por Briceño el primer gol para los árabes, iguala el Atlético con gol de Herrera, tiro con empeine fuerte y lineal, el segundo tiro de Palestino es ejecutado por Diego Rosente, quien ante el duele contra el portero, es este quien ataja acertando de lleno el tiro a media altura, poniendo en riesgo al equipo nacional, Gonzales para el Atlético Venezuela dispara con mucha fuerza, golpeando el esférico con el palo derecho, dejando en igualdad de condiciones la instancia de penales, Mazurek con decisión levanta el balón al lado izquierdo, dejando tirado a Briceño, para los locales Sojo, con dos pasos hacia atrás, las manos en la cintura, corre hacia el balón, disparando al lado opuesto elegido por Melo, el cuarto penal de Palestino lo ejecuta Luna, que en esta ocasión hizo honor a su nombre, en un mal momento, Parra anota para la ventaja del Atlético, disparo sin complicaciones, opta por el centro, siendo 3-2 la cuenta hasta ahora, el joven jugador de Palestino, Diego Gutiérrez solido tira el balón por tierra entrando por el ajustado costado derecho de la portería, celebrando con un puño, diciendo “de aquí no nos vamos sin ganar”, el capitán, Martínez, se enfrenta a Melo, siendo este último el ganador de la batalla de opciones, firme se queda en el centro del arco, acertando la trayectoria del balón, dejando en igualdad el marcador, el siguiente tiro es lanzado por paredes, disparando al rincón derecho, dejando a Briceño por los aires del lado opuesto, el septo tiro lo realiza Pérez por parte de los locales, quien caso es atajado por Melo, entrando su disparo por poco; la lluvia comienza a caer, y es el zurdo torres el encargado de anotar, disparo eficaz al costado derecho cruzando correctamente su tiro, otro zurdo tiene su turno de disparar y en este caso de anotar igualmente, Graterol al costado derecho deja parado a Melo, empatando nuevamente, Palestino manda a Vidal quien mira, avanza y concreta, disparo pulcro al ángulo derecho, Salazar el zurdo para Atlético Venezuela anota tras cruzar su disparo, el noveno penal es para Farías, quien fuerte y sin temor deja la pelota en la malla para Palestino, poniendo en ventaja 6-7 el marcador, el ultimo duelo es ganado por Melo, quien vuelve acertar quedándose en el centro y deteniendo el tiro de Jhony Gonzáles, haciendo clasificar a Palestino, generando la alegría visitante en tierras cafeteras.

Compartir
Artículo anteriorFútbol Femenino: Garra de Sobra
Artículo siguienteCuricó Unido: Las claves del ascenso

Sociólogo, convencido de que el deporte constituye un espacio de organización social y cultural digno de analizar, potenciar y construir diariamente.

Osornino errante en Santiago.

Director de los Medios Digitales Pasión de Hincha.