Chile jugará ante Argentina este jueves en Buenos Aires por una nueva fecha de las clasificatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018. El partido actualmente parece equilibrado, pero la estadística y la historia señalan lo contrario. La escuadra nacional nunca ha triunfado ante la albiceleste de visita por eliminatorias, pero si obtuvo un par de empates heroicos que merecen no ser olvidados por todo el contexto en el que se produjeron.

 

Argentina 1 – 1 Chile. Clasificatoria Francia 1998.

El 15 de diciembre de 1996 la Albiceleste plagada de estrellas desafiaba al combinado nacional en el Monumental de River. Juan Pablo Sorín, Roberto Ayala, Javier Zanetti, Matías Almeyda, Gabriel Batistuta, Ariel Ortega, entre otros; metían miedo a la selección de Nelson Acosta que necesitaba un buen resultado para afianzarse. Chile esa día formó con: Nelson Tapia; Cristián Castañeda, Pedro Reyes, Ronald Fuentes, Javier Margas; Fernando Cornejo, Cristián Mora, Luis Chavarría, Víctor Hugo Castañeda; Sebastián Rozental y Marcelo Salas.

En el primer tiempo “La Roja” sufrió la temprana expulsión de Luis “Chiqui” Chavarría, pero a pesar de esto se logró poner en ventaja en la segunda parte con magistral tiro libre del fallecido Fernando Cornejo. Luego vendría la expulsión de Roberto Ayala para los locales, lo que hacía parecer un escenario favorable para Chile, pero Gabriel Batistuta se encargó de destruir el sueño de un triunfo al anotar de penal el empate 1-1 en el minuto 69.

Argentina 2 – 2 Chile. Clasificatorias Alemania 2006.

Era el debut de la selección nacional en dichas clasificatorias y la albiceleste de Marcelo Bielsa fue el primer escollo. Chile por esos años no despertaba muchas expectativas producto de las bajas de Marcelo Salas y David Pizarro, sumado a los pésimos resultados en las eliminatorias anteriores.

El partido comenzó con una Argentina arrolladora que en el primer tiempo ya ganaba por 2-0 con goles de Cristian “Kily” González y Pablo Aimar. En la segunda fracción parecía que los trasandinos se acercaban al tercer tanto, pero Chile increíblemente terminó rescatando un empate heroico con anotaciones de Milovan Mirosevic y Reinaldo Navia. El encuentro fue caliente en los últimos minutos, esto reflejado en las expulsiones de Walter Samuel y Cristián Álvarez a los 86, y Reinaldo Navia en los 90.

Chile 1 – 0 Argentina. Clasificatoria Sudáfrica 2010.

Este cotejo se disputó en Santiago, a diferencia de los dos ejemplos mencionados anteriormente. Su importancia radica en que fue el primer triunfo de Chile sobre Argentina en partidos oficiales, lo que lo hace tremendamente especial para los hinchas. Varios jugadores nacionales que entraron a la cancha esa noche ante la albiceleste estarán hoy en el Monumental de River, por lo que esta victoria se puede considerar como una hazaña más de la generación dorada del futbol chileno.

El único gol fue convertido por Fabián Orellana, el que había entrado al once titular a causa de la baja de Alexis Sánchez. El Chile de Bielsa jugó un partido perfecto esa noche en el Estadio Nacional, en el que anuló completamente a Lionel Messi. Sin dudas ese 15 de octubre del 2008 se marcó un antes y un después en el camino a Sudáfrica.