Por Yerko Zencovich

Gentileza 24horas

Hoy el mediocampista chileno del AC Milán, Matías Fernández festeja 31 años de vida.

Matías Ariel Fernández Fernández nació un día como hoy pero de 1986 en la ciudad argentina de Buenos Aires. Solamente vivió por 4 años en la nación trasandina hasta que sus padres decidieron emigrar a Chile. “El pelusa” se asentó en La Calera donde forjó su pasión por el fútbol en el cuadro de los cementeros y en aquella respectiva escuadra ya demostraba todo su talento con el balón hasta que se fue a Colo Colo con 12 años.

En la prueba de cadetes del Cacique mostró gran dominio de la pelota con los pies, por lo que fue acogido en la pensión de su “Tía Adriana” junto a la compañía de sus amigos Fernando Meneses y Juan Gonzalo Lorca quiénes también formaban parte de las divisiones menores del club albo, pero extrañaba mucho a su familia por estar lejos de ella y de la ciudad que lo vio crecer.

Colo Colo

Su debut en el primer equipo de Colo Colo lo hizo un jueves 10 de julio de 2003 en la derrota de 4-3 frente a Deportes Ovalle por la fase previa de la Copa Sudamericana, además con este compromiso se inició su capacidad goleadora anotando un golazo ante el guardameta Rodolfo Soto. Con este resultado el conjunto albo quedaría eliminado del ámbito internacional.

El estreno de Matías Fernández por el Torneo Nacional con la camiseta del Cacique fue el 6 de marzo de 2004, ingresando desde la banca de suplentes contra Universidad de Concepción. Ese mismo año, pero en el campeonato de Clausura se transformó en un agente importante para la escuadra del entrenador Ricardo Dabrowski, ya que el elenco de Macul poseía un plantel sin grandes futbolistas tras las partidas de Manuel Neira, Juan Pablo Úbeda y el retiro de Marcelo Espina. Pero estos hechos produjeron que el mediocampista del popular destacará en ese certamen, decretando su primer gol el 8 de agosto frente a Cobresal. Fernández completó 8 dianas y fue escogido como el “jugador revelación” y el mejor “aporte joven”.

Con la llegada del técnico Claudio Borghi al equipo de Colo Colo. Fernández comenzó a estallar de gran manera en el elenco del Cacique con un golazo de tiro libre en la derrota por 3-1 frente a Chivas de Guadalajara por el partido de ida del repechaje de la Copa Libertadores 2006; en el de vuelta el cuadro chileno quedó eliminado del torneo por perder 8-4 en el global. El Torneo de Apertura de esa temporada fue dulce para Matías, ya que resultó ser un jugador clave tras convertir dos goles en la final de ida ante Universidad de Chile y en la vuelta sería campeón por un marcador de 4-2 en la tanda de penales. Registró 14 goles en 23 duelos jugados.

 

El segundo semestre de 2006 a Matías Fernández le llegaron ofertas de Villareal CF y el Dynamo de Kiev que no llegaron a definirse. Hasta que en octubre de ese año, el cuadro del “submarino amarillo” decidió pagar una cifra cercana de € 6.090.000. El volante de Colo Colo en el Torneo de Clausura hizo 15 goles siendo la diana más recordada ante O´higgins y por la Copa Sudamericana anotó 9 tantos llegando a la final de esa competencia donde la perdió con el Pachuca de México, pero dejó excelentes jugadas y tiros libres. Además ganó el premio al Futbolista Sudamericano del año superando a jugadores como Rodrigo Palacio y Fernando Gago, galardón que recibió tres años más tarde por el editor del diario El País de Uruguay, Jorge Savia, porque no pudo asistir a la ceremonia entrega por su traspaso al fútbol español.

Villarreal

Llegó en 2007 cuando el técnico era el chileno Manuel Pellegrini, durante toda su estadía en el cuadro español marcó un total de 7 goles en 112 partidos disputados. Los encuentros en donde anotó dianas fueron en la temporada 2007/08 ante el Sevilla en la jornada 12 de la Liga Española, mediante lanzamiento penal, otro frente a Levante con un disparo de 25 metros y el último de ese certamen en la última fecha frente a Deportivo La Coruña.

La temporada 2008/09 fue muy negativa para Matías, ya que nunca pudo consolidar el juego que lo llevó a ser el mejor futbolista de Sudamérica con Colo Colo. “El pelusa” solamente le marcó a Atlético Madrid y al Barcelona de Pep Guardiola, antes de marcharse a Sporting de Lisboa para volver a encontrar su buen nivel de juego.

Sporting de Lisboa

En este nuevo equipo Matías Fernández volvió a recuperar la confianza en su juego, por medio de pases en profundidad y gran juego colectivo. En el conjunto de los leoninos “Matigol” registró 119 dianas en 116 partidos disputados donde anotó frente a Vitoria SC en dos ocasiones por la temporada 2009/10 y en La Copa de Portugal ante Mafra aportó con un penal y con dos centros que terminaron en goles para el equipo portugués. En 16 avos de Final de Europa League anotó el 3-0 contra Everton FC que le dio el paso a los octavos de final al equipo de la ciudad de Lisboa.

Su mayor importancia para el equipo de Sporting llegó en 2011 ante Glasgow Rangers por los 16 avos de Final de la Europa League en donde le dio la igualdad por 1-1 l cuadro de Lisboa con un cabezazo. Después marcó por la liga lusa frente a Beira Mar, Vitoria FC y FC Porto.

El 2012 siguió siendo un buen año tanto en lo personal como colectivo para Matías Fernández, ya que se consagró como el mejor de la temporada en el Sporting y fue un jugador puntual en una racha donde su equipo ganó 10 partidos, además resultó ser un futbolista determinante en llevar al elenco de Lisboa a semifinales de la Europa League donde fueron eliminados por el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa.

Fiorentina

El debut en competencias oficiales para Matías Fernández se produjo el 18 de septiembre en la Coppa Italia, donde entró en el minuto 68´ en el triunfo 2-0 de la Fiorentina ante Novara. Su estreno por la Serie A fue el 2 de septiembre de 2012, en la segunda fecha del torneo italiano, entrando en el minuto 79 por Manuel Pasqual en la derrota por 2-1 frente al Napoli.

Su primer gol lo convirtió el 19 de mayo de 2013 frente a un descendido Pescara tras una gran pared con Borja Valero.

La temporada 2013/2014 resultó ser positiva para Matías Fernández, porque comenzó a mostrar mayor protagonismo en el andamiaje de la Fiorentina junto a la compañía del mediocampista nacional David Pizarro. Decretó 7 goles en 131 encuentros jugados. Los equipos a los que les anotó Matías fueron Atalanta, Catania, Parma, Inter de Milán y ante el Cagliari.

AC Milán

Matías Fernández, debutó el 12 de noviembre de 2016 con la camiseta de los rossoneros en el triunfo de AC Milán por 2-1 ante Palermo por la fecha 12 de la Serie A. Su primer gol lo marcó de globito el 18 de marzo de 2017 en el triunfo por 1-0 ante el Genoa.

Selección Nacional Adulta

Su inicio de juego con la selección chilena adulta por las clasificatorias fue el 21 de octubre de 2005 en el empate 0-0 de Chile frente a Ecuador en el Estadio Nacional, ingresando por Luis Jiménez en el minuto 68.

El 7 de octubre de 2006, en el estadio Sausalito, se estrenó convirtiendo dos goles, ambos de la faceta del tiro libre, en el triunfo de la Roja por 3-2 ante Perú en el duelo de ida por la Copa del Pacífico.

Jugando de titular en el proceso de las clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica de 2010 convirtió un gol frente a Perú en la victoria por 2-0. En el partido frente a Colombia, el 10 de septiembre de 2008 exhibió lo mejor de su repertorio con un golazo fuera del área en el triunfo de 4-0 de Chile ante Colombia, donde Marcelo Bielsa expresó su enorme alegría por su diana anotada, ya que para el ex adiestrador nacional, el “Pelusa” era pieza clave. Después concretó ante Perú tras un buen pase de Alexis Sánchez. Su cuarto tanto lo decretó el 6 de junio de 2009 en el Defensores del Chaco frente a Paraguay con un violento remate desde fuera del área en un histórico triunfo de Chile por 2-0.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Fernández jugó dos partidos frente a Honduras y Suiza, donde el combinado chileno gana ambos encuentros por 1-0.

Su etapa más importante la vivió, el 2 de julio de 2015 alzando la Copa América tras vencer por 4-1 en la tanda de penales a Argentina, donde Fernández inició pateando y decretó un gol perfecto.

Te invitamos a comentar está y otras noticias ligas a todas las series del fútbol chileno nacional y polideportivas. En www.pasiondehincha.com