Se aproximan las presidenciales y los candidatos presentar sus propuesta de gobierno, sin embargo, no todos le dan la relevancia necesaria a el deporte.

Por Rocío Fonseca Llach

Algunos de los candidatos a La Moneda son Beatriz Sánchez por el Frente Amplio, Carolina Goic por la Democracia Cristiana, Sebastián Piñera apoyado por Chile Vamos. Alejandro Guillier pese a ser independiente, consta con el respaldado del Partido Radical, Comunista, Socialista, PPD, IC y el MAS. Marco Enríquez-Ominami es el candidado del PRO y José Antonio Kast lleva un candidatura como independiente.

No todos los candidatos constan de un programa político, no obstante dentro de las propuestas presentadas en el ámbito deportivo se encuentran:

Beatriz Sánchez dentro de su programa para gobernar propone un mayor apoyo a los deportistas, ya sea a nivel olímpico como nacional, incluyendo más presupuesto y proyectos a este ámbito.

Carolina Goic presenta en su programa de gobierno el compromiso de fomentar, y mejorar el acceso al deporte en nuestro país, “Acá está la ruta para efectivamente tener un país más sano, que invierte en las personas y los jóvenes (…) un peso que destinamos a deporte significa dejar de gastar, ahorrarnos, tres pesos en salud pública”. Además, recalca que “Hay que comprometerse con el deporte y su práctica cotidiana”.

Alejandro Guillier promete parques equipados para el encuentro familiar, bajo el lema: “Derecho al deporte” para todos los chilenos como tema de campaña, debido al alza de la obesidad.

Sebastián Piñera expone un programa político que en el ámbito deportivo contempla revitalizar el programa de su primer gobierno, “Elige Vivir Sano”, para mejorar los hábitos en material de alimentación, ejercicios, contacto con la naturaleza y vida familiar, de forma de crear una cultura de vida sana y un sistema oportuno y eficaz de prevención de enfermedades crónicas, como la diabetes, hypertension, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Además, desea sumar a este proyecto, una nueva Ley de envejecimiento Positivo para las personas mayores.

Marco Enríquez-Ominami propone al deporte como política de integración, salud y desarrollo local, bajo el lema “Deporte para todos, deporte siempre”, proyecto que consiste en que los  ciudadanos ingresen a un sistema que potencia el deporte desde la infancia hasta la vejez. Su programa político presenta diversas propuestas. La primera es el Derecho garantizado por parte del Estado a la práctica deportiva, donde se duplicará el presupuesto para las actividades deportivas, crear una oficina interministerial entre el Ministerio del Deporte, Educación y Salud. Además de crear departamentos que dirijan el presupuesto y actividades deportivas. Otro punto de su proyecto es la Elaboración de planes nacionales de actividad física y deporte cuyo foco este en la descentralización territorial y la validación de las realidades locales que consta en construir más centros deportivos regionales. En fin, sus propuestas tienen como objetivo disminuir la tasa mortalidad y obesidad, sobre todo en los más pequeños.

El candidato independiente, José Antonio Kast, al igual que la mayoría de los candidatos, expresó que en su gobierno incrementaría el apoyo al deporte nacional para crear una nueva cultura deportiva. Además, en su sitio web se encuentra disponible una plataforma para proponer ideas para potenciar la actividad física en Chile.

La mayoría de los candidatos presentan propuestas en apoyo al deporte nacional, sobre todo a los deportistas olímpicos que muchas veces deben ser financiados por privados, ya que no hay un presupuesto para todos.