A partir de esta noche, Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers se enfrentarán en su tercera final de NBA consecutiva. El equipo de LeBron James buscará revalidar el título que ganaron de forma épica el año pasado al remontar un 1-3 en contra.

Nunca había pasado en la historia de la NBA que dos franquicias se enfrentaran en tres oportunidades consecutivas en las finales de la liga. Este año ocurrirá, aunque a comienzos de temporada era previsible que ambos equipos, Golden State Warriors por el Oeste y Cleveland Cavaliers por el Este, serían los protagonistas de ‘The Finals’.

Y es que en ambas conferencias parecía haber un solo dominador. La incorporación de Kevin Durant al equipo de Oakland traía consigo, además de las polémicas por la decisión de KD de dejar Oklahoma, la única franquicia en la que había jugado desde los tiempos en que eran los Seattle Supersonics, y a su compañero de batallas Russell Westbrook, la sensación de que los Warriors serían un súper equipo. Durant se sumaba a los All Stars Stephen Curry, MVP de la temporada regular 2015/2016, Klay Thompson y Draymond Green.

Por su parte, los Cavs, del eterno LeBron James, son los actuales poseedores del anillo que los define como campeones tras unas históricas finales en las que remontaron un marcador adverso de 1-3 para terminar imponiéndose por 4-3 a unos Warriors que llegaban como el equipo con record de victorias en la temporada regular con un balance de 73-9, superando a los Bulls de Jordan del 95/96. Los de Cleveland terminaron jugando a media máquina la fase regular, sin siquiera terminar primeros en su conferencia, pero con un juego dominante.

Ambos equipos ganaron su conferencia casi sin despeinarse. Mientras Golden State barrió por 4-0 en todas sus series como nunca nadie lo había hecho para llegar a unas finales, Cleveland sólo dejó escapar un partido frente a Boston Celtics, el equipo que ganó la temporada regular en el Este y al que se enfrentó en las finales de conferencia la semana pasada. Sin dudas no hay equipos que se le contrapongan en sus respectivas conferencias.

El camino

Para llegar a The Finals, los Warriors partieron sus play offs enrentando a los Portland Trail Blazers de Damian Lillard. El 4-0 fue inapelable, al igual que la siguiente fase frente Utah Jazz de Gordon Hayward y las finales de conferencia frente a otra franquicia históricamente ganadora: San Antonio Spurs. Esta final de conferencia tuvo sus polémicas, ya que Kawhi Leonard, el hombre más importante de los de Texas sufrió una lesión en su tobillo tras una jugada en la que cayó sobre el pie de Zaza Pachulia, el pívot georgiano de los Warriors al que se le critica juego sucio y torpeza en los movimientos.

Sin su mejor jugador defensivo, además de la baja de Tony Parker por lesión en la primera ronda, los Spurs se vieron muy diezmados, dejando la duda de que hubiese pasado si es que se enfrentaban a los Warriors con plantel completo, pero como las suposiciones no juegan, los de la bahía se hicieron con el título de conferencia y se aprestan a jugar estas emocionante finales.

No muy distinto fue el recorrido de los actuales campeones. 4-0 sobre Indiana Pacers, mismo marcador frente a Toronto Raptors y 4-1 ante Boston Celtics son los antecedentes del cuadro adiestrado por Tyronn Lue para tratar de revalidar su anillo.

Con un LeBron James encendido, Kyrie Irving haciendo lo propio para conducir el juego y atacar el aro, además de Kevin Love cumpliendo sus labores como tercera espada y compañero de James, Cleveland es el favorito para quedarse con estas finales. Difícil que esto termine 4-0 para cualquiera de los dos equipos.

Las claves

La llegada de Durant a los Warriors subió el nivel del quinteto inicial de los dirigidos por Steve Kerr (que no estará en el banquillo por una rebelde lesión en su espalda). Curry, Thompson, Green, Durant y Pachulia salen a enfrentar a sus rivales con un juego centrado en lo que curry genere como base, sacrificando solo un poco su anotación para que Durant busque el aro en cada una de sus jugadas. Green agresivo en la marca se encarga de neutralizar el rebote rival. Thompson, que no ha aparecido en estos play offs con el mismo gran nivel de su temporada regular, siempre es un peligro desde el perímetro, recibiendo las descargas cada vez que las otras superestrellas se ven acorraladas.

Por su parte, en Cleveland entienden que el nivel físico y basquetbolístico de LeBron James es superlativo. Es el principal generador de juego y de ataque, además es de los pocos que pueden defender a Durant y complicarlo. Si olvida el tercer partido frente a los Celtis, dónde registró su peor marca anotadora de estos play offs, va a ser la clave de estos Cavs. Irving, el base formado en Duke, tendrá un especial duelo frente a Curry y deberá seguir demostrando por qué es la superestrella que fue capaz de darle el último punto a su equipo en las finales pasadas con el que aseguraron el anillo en el Oracle Arena.

Fechas y horarios

Hoy, desde las 21 horas en Chile, en la cancha de los Warriors se comenzará a palpitar esta histórica final. El segundo encuentro está programado para el domingo 4 de junio en el mismo recinto. Los equipos viajarán a Cleveland para los partidos 3 y 4 a disputarse el miércoles 7 y viernes 9 del mismo mes.

Si es necesario, el partido 5 a jugarse en Oakland será el 12 de junio a las 21 horas, el sexto encuentro en Cleveland el jueves 15 en el mismo horario. Si llegan a un séptimo partido, en territorio de Golden State, se disputará el domingo 18 de junio a contar de las 20 horas de Chile.