Un 17 de abril de 1989, llegaba al mundo un hombre que se ha caracterizado por hablar técnicamente dentro del campo; como es el caso de Charles Mariano Aránguiz Sandoval.

Nacido y criado en Santiago, formado en Cobreloa y actualmente en Bayer Leverkusen, el seleccionado nacional se ha convertido en el último tiempo en los inamovibles en la zona media y pilar fundamental en el bicampeonato de América con Chile. Aunque como cualquier jugador, ha tenido procesos bastante extraños; cosa que revisaremos a continuación.

En enero del 2006 con apenas 16 años, debuta en la Primera División con los loínos. De la misma comarca que Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, hicieron del cuadro nortino un semillero muy importante en la época. Tuvo una pasantía por Cobresal al año siguiente con el fin de sumar experiencia en Primera; jugando 14 partidos y marcando un gol.

Volvería a la tienda naranja el 2008 con algo más de minutos en el cuerpo, y siendo considerado por los DT que comandaban al equipo (Marco Antonio Figueroa y Rubén Vallejos); llegando a semis del Clausura del mismo año, y el 2009 sin poder pasar a los Play Offs, Charles decide cambiar de aire recalando en el Monumental. Con Colo Colo lograría su primer título (Clausura 2009) marcando un gol en la final ante la UC (4-2).

Su paso por la tienda alba no fue tan provechoso. Emigra a mediados del 2010 debido a que Cagna no lo tenía considerado.

Tras un fugaz paso por Quilmes, regresa a Chile para firmar por la “U” el 2011. Sin duda, una de las mejores instancias del “Príncipe” en el cuadro azul; dónde gano 4 títulos locales y la Copa Sudamericana, además de ser clave en el esquema universitario y dejando goles importantes como este:

El 5 de mayo del 2013 sería hasta ahora, el último triunfo de la U sobre Colo Colo. Y fue al minuto 88 cuando Charles desató la euforia de 40 mil hinchas dejando el 3-2 final.

Se marcha a fines del 2013 de la tienda universitaria para jugar en un grande de Brasil: Inter de Porto Alegre. Dónde también pudo gritar campeón el 2014 y 2015 del Campeonato Gaucho y elegido “El mejor jugador del torneo”,

Aránguiz celebrando un gol del Inter; club dónde llegó a semifinales de la Copa Libertadores 2015.

A nivel selección, nos ha brindado momentos como estos:

Antes del penal de Matías, el “20” de Chile es un experto lanzando penales. Y este ante Brasil el 2014 dejando parado a Julio César, lo refleja.

Pero sin duda, este gol ha sido el más importante…

Luego de la apertura de la cuenta vía Eduardo Vargas, Charles agarra el balón que puñetea Casillas posterior al tiro libre de Alexis, haciendo estallar el Maracaná.

Actualmente, milita en el Bayer Leverkusen de magra temporada; pero él debuta recién el 1 de abril del año pasado, cuándo fue adquirido en agosto de 2015, debido a una lesión en el tendón de Aquiles.

Lo que en sí todos compartimos, es que Sir Charles y un trabajo silencioso, lo ha llevo a dónde merece estar; celebrando un año más de vida para este tremendo jugador.