Saludo de los equipos antes de comenzar el encuentro.

A eso de las 19:30 hrs. de este sábado 20 comenzó el cotejo en la comuna del sector poniente de la capital entre dos elencos que se jugaban en esta primera rueda algo más que sólo 3 unidades: El local, Pudahuel Barrancas con sus 13 positivos podía escalar una posición (y ubicarse como uno de los mejores terceros) si vencía a Juventud Salvador que con sus 15 puntos cerraba el podio de la tabla de colocaciones.

Terna referil junto con los capitanes – Pudahuel Barrancas: Celeste con azul / Juventud Salvador: Blanco.

Los primeros minutos fueron ataques constantes de ambos equipos. Las aproximaciones desde las bandas fueron la tónica para buscar acercarse a las porterías con la centralización del juego en la entrada del área.

Bajo esta estrategia fue que se abrió el marcador a favor del local a los 9′. Una buena jugada asociada que terminó con un remate contenido a medias por el golero Chacón (1) y que permitió el ingreso de un Raúl Araya (20) que acompañó la jugada y estuvo “vivito” para colocar la redonda entre los tres tubos cuando le llegó del rebote.

Tras la apertura de la cuenta el partido se vio con algunas llegadas pero los buenos cortes de ambos elencos propició que los remates de media distancia empezaran a aparecer, lamentablemente tanto “El Puda” como “El Solidario” no pudieron apuntar de buena forma hacia las porterías. Poco a poco crecía el forastero en el terreno de juego, acercándose a la portería de Catalán (1) con una jugada personal de Amaya (7), quien desde los tres cuartos de cancha se fue sacando marcadores y al entrar al área no pudo doblegar la resistencia del golero pudahuelino que envió la esférica al córner. El DAS empujaba con mayor claridad hacia el pórtico de los locales en el cuarto de hora y esto, traería consecuencias.

A los 21′ de cotejo vino un tiro libre que emparejó el marcador. Desde los tres cuartos de cancha por la banda derecha ofensiva de Juventud Salvador salió el balón hacia el corazón del área, siendo este puñeteado por Catalán (1) pero no lo suficientemente lejos para evitar que el central Leiva (3) respondiera la esférica con un testazo que logró una parábola perfecta sobre la cabeza del guardameta que sólo fue testigo de cómo se decretaba la paridad en el marcador.

Para la media hora de cotejo, el DAS empezó a tomar más protagonismo en el gramado sintético de Pudahuel mientras los locales tibiamente buscaban el arco rival. Los dirigidos por César Reyes tocaban bien en medio campo pero no lograban materializar las ideas en los últimos metros.

Paralelamente en ese momento comenzó una trifulca en la barra local que llevó a la suspensión del juego por 5 minutos; aunque si bien fueron incidentes aislados, un zapato de vestir (si, está leyendo bien) voló hasta llegar muy cerca de la banca visitante. Afortunadamente sólo quedó en ello y el juego retomó el protagonismo una vez más.

Una vez que el balón volvió a rodar, todo siguió bajo la misma tónica anterior… Juventud Salvador provocando constantes ataques que terminaron en saques de fondo para Pudahuel Barrancas; mientras que el local, trataba de salir jugando pero todo se veía ahogado por la buena complementación de la línea media y defensiva de los dirigidos por Manuel Rodríguez.

Se añadieron 3 minutos al cumplirse los 45 reglamentarios y el solidario seguía buscando el quedarse con la ventaja en el marcador. Teniendo una ocasión inmejorable al término del primer tiempo con un frentazo que buscó colarse bajo el larguero de la portería rival, pero el número 1 local dejó a toda hinchada visitante con el grito en la garganta luego de que con un salto hacia atrás y extendiendo su brazo derecho lograra manotear la esférica, permitiendo que la redonda se perdiera por la última línea y evitando de paso el 1-2 en Pudahuel, con lo que terminó la primera mitad.

Para el complemento Pudahuel Barrancas mostró una actitud distinta a los primeros 45′, buscó los desbordes de sus volantes; pero Juventud Salvador se cerraba bien y generaba peligro con ataques mixtos (directos y construidos). La lateralización era el principal eje de ataque para la escuadra local, lo que les permitió aproximarse más y más al arco protegido por Chacón (1); pero la buena ubicación del golero, sumado a los buenos cierres de la línea defensiva imposibilitaron el 2-1 en el Estadio Modelo.

Pasaban los minutos y el encuentro se puso algo pantanoso, aunque no carente de emociones pese a que las llegadas eran más tibias que de real peligro.

Llegó el minuto 67′ y un extenuado Pablo González (15) abandonó el césped para permitir el ingreso de Anguita (9) en los forasteros, cambiando el esquema a un 4-3-3 con Amaya (7) por el sector izquierdo, Anguita (9) por el centro y Lobos (18) que se apoderó del lado ofensivo derecho (comenzó como volante).

El tridente ofensivo de Manuel Rodríguez volvería a tener un refresco, ya que pasados los 70′ ingresó Meza (11) en desmedro Lobos (18).

Una vez realizada la sustitución, el trámite del cotejo no cambió del todo, Salvador siguió anunciando que quería llevarse los 3 puntos pero los remates sólo se perdían por la última línea o por sobre el larguero; mientras que “El Puda” trataba de encontrar los conductos de entrada al arco forastero. El local quería volver a tomar las riendas y esto sólo se daría desde el minuto 75 (tal vez el mejor momento del local en el segundo tiempo).

Para los 10 minutos finales el DT César Reyes hizo que Meri (6) saliera para que ingresara Matías Hernández (22). Pero Juventud Salvador se seguía acercando a la portería local teniendo la más clara vía córner, pero el remate sólo pasó cerca del palo derecho del golero pudahuelino.

A cuatro minutos de completar el tiempo reglamentario “El Solidario” hiló un ataque por el sector derecho con Anguita (9), quien entró al área y cambió el juego por el centro, para que la redonda se abriera por la franja zurda y saliera desde ese sector un centro raso que encontró a Meza (11) para decretar el 1-2 en el reducto de Pudahuel.

Una vez que los 45′ del segundo tiempo se cumplieron, Juan Godoy añadió 3 más y en el minuto 91 Córdova (4 – capitán) vio la cartulina roja tras recibir su segunda amarilla producto de impedir una ofensiva local. Pese a ello, Pudahuel Barrancas no pudo igualar el marcador y finalmente sonó el silbato del principal del cotejo indicando el final del encuentro.

Con este resultado, el DAS se alejó 5 puntos de los pudahuelinos consolidándose en el tercer lugar con 18 unidades; mientras que el local no perdió el cuarto lugar y se quedó con sus 13 puntos.

Aguilera -izq.- y Anguita -der.- celebrando la obtención de los tres puntos.

Para la próxima jornada, Juventud Salvador debe recibir a Brisas del Maipo (5° en la tabla) que empató en calidad de local frente a Deportivo La Granja. Pudahuel Barrancas en cambio debe visitar a Provincial Talagante (10° con 8 puntos) que viene de vencer como forastero a Ferroviarios.

Ficha del partido:

Pudahuel Barrancas: Catalán (1); Cariqueo (19), Labarca (2), Acevedo (3), Valdivia (18); Cifuentes (21), Allende (10), Camilo González (8), Meri (6); Segura (7), Araya (20) / DT: César Reyes.

Juventud Salvador: Chacón (1); Luis González (13), Ortiz (8), Leiva (3), Córdova (4); Aguilera (14), Marín (6), Calfín (10), Lobos (18); Pablo González (15), Amaya (7) / DT: Manuel Rodríguez.

Terna referil: Juan Godoy (JC), José González (A1) y Mario Salvo (A2).

Estadio: Modelo, Pudahuel.

Compartir
Artículo anteriorRugby: 30 años del primer mundial
Artículo siguienteChile buscará reforzar fórmulas en la Copa Confederaciones
Relator con experiencia en todas las categorías del fútbol profesional chileno (incluyendo fútbol femenino y fútbol joven), divisiones ANFA (Tercera A y B), Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Juegos ODESUR (2014). No soy periodista, pero he aprendido a hacer el trabajo y busco mejorar cada día un poco más. Titulado de ProGol (1a Gen.) - Curso de Relato y Transmisiones Deportivas en ProVoz. Viajé para relatar desde Argentina por "La Sudamericana", siendo una experiencia fantástica el encuentro entre San Lorenzo y Palestino... A veces puedo ser un intento de fotógrafo; pero concretamente soy escritor y poeta con 3 premios hispanoamericanos más un libro publicado en el año 2013 titulado "Con Las Alas De La Escritura" y pronto a lanzar "Breves 10 Largos Años".