Tras disputarse los partidos 3 y 4 de la llave por cuartos de final de Liga Nacional de Básquetbol, Puente Alto y Español de Talca se mantienen igualados. Las ausencias de Coronado por los capitalinos y Dickson en los talquinos, fueron factores a considerar al momento de analizar las respectivas derrotas de ambos elencos. Una serie friccionada que no dejará a nadie indiferente es la que se cerrará este miércoles.

El día domingo se dio inicio a los partidos que Español de Talca afrontaría como local ante Puente Alto, buscando cerrar la llave que les permitiera acceder a semifinales, sabiendo que con el punto arrebatado como visitante, tenían una leve ventaja para cerrar todo en su casa. Y en el juego tres, parecía que esto podía ser una realidad segura, pues un errático elenco de Puente Alto, no pudo ante un juego dinámico propuesto por el “Quijote”, donde pudieron correr la cancha, atacar la pintura con Jackson y Dickson aprovechándose de la ausencia por expulsión de Coronado, mientras que desde el perímetro, Bravo, Barraza, Sepúlveda y González no dejaban escapar opción alguna. A pesar de que Collao, Silva, Hill y McCullough intentaron colocar orden en la defensa, Español encontró su mejor momento en los momentos claves. Tras el inicio del tercer cuarto, la arremetida de los dirigidos por Pablo Ares fue potente, pero un par de errores forzados por la intensa marca del elenco de Schamberguer, la cual ya es una marca registrada de su juego, los permitió volver a trabajar desde cómodas diferencias. El encuentro fue de mucho roce, con cobros arbitrales protestados por ambos elencos. Cuando el partido ya parecía definirse a favor de los talquinos, John Dickson empezó su habitual “show” con la parcialidad de los equipos a los cuales defiende, cometiendo un gravísimo error al agredir a Félix Ibarra, lo que generó su expulsión inmediata y su ausencia para el encuentro del domingo. Triunfo por 97 – 83 de Español, que tenía la opción de cerrar la llave en el partido cuatro.

Pero los aprendizajes del día domingo generaron fortaleza en Puente Alto, que recuperaba a Juan Coronado en la pintura y salía a la pista del Regional de Talca, convencido de que podía forzar el quinto encuentro. Un inicio errático de ambos elencos fue la tónica del primer cuarto, donde las pérdidas fueron muchas y las malas decisiones en ataque una constante. Con la pintura bien resguardada por el pívot venezolano, el equipo metropolitano pudo agregar intensidad a la defensa del perímetro, factor determinante para que los tiros cómodos que el día anterior habían sido una verdadera arma letal por parte de Español, en esta jornada no lo fueran. Un triple de Hill cerrando el segundo cuarto propuso el partido a sólo un punto de diferencia, favorable al local por 31 – 30.

El tercer cuarto fue un deleite para la hinchada de Puente Alto que hizo grandes esfuerzos para llegar a alentar a su equipo, pues un arranque de 0 – 10, le permitió tomar ventajas que a la postre serían definitivas. El buen rendimiento de jugadores que saltaron desde la banca como Collao, Guzmán, Silva, Valenzuela e Ibarra, fueron la solución para los momentos en que principalmente Hill y McCullough no encontraron su juego. Pero si algo tiene Español de Talca, es que no rinde con facilidad y así con un triple de Wilkerson, estuvieron a punto de arrebatar la ventaja a los visitantes. Finalmente un cierre inteligente, con una defensa intensa, con buena presión de Gallardo, Valenzuela y Collao, dieron por terminado el partido con un marcador favorable a Puente Alto por 71 – 76, decretando así la paridad en la llave.

Este miércoles se conocerá el semifinalista que se enfrentará a Colegio Los Leones de Quilpué, cuando en el gimnasio Municipal Irene Velásquez, Puente Alto y Español de Talca, se enfrenten en el definitivo quinto juego.