(Foto Gentileza Club Deportivo Osorno Básquetbol)

En la previa a las finales de la Liga Nacional de Básquetbol, Rodrigo Isbej, el entrenador del Club Deportivo Osorno Básquetbol, conversó con nuestro programa Pick and Rock y desmenuzó la actual temporada de los “Toros” y lo que se viene de cara a esta final y lo que ello conlleva.

Rodrigo Isbej se nota tranquilo, conforme con lo realizado hasta el momento en su nueva veta como entrenador de básquetbol, pues cabe recordar que en sus inicios en el equipo de la décima región, se desenvolvió como preparador físico. Justamente sobre este desarrollo, Rodrigo se refirió a que “el tiempo que he estado han sido experiencias bastante positivas, me ha ayudado bastante para poder llevar los grupos y afrontar ciertas situaciones”. También esta experiencia se nutre de los periodos y episodios que ha podido afrontar como profesional. Actualmente y con Osorno a la espera de disputar la final, el juego del elenco “taurino” es llamativo, lo que su DT explica en base a que “el juego pasa por la filosofía de cada uno, gracias al trabajo nos ha ido resultando bastante bien”.

Respecto a lo que se viene de cara a estas finales de Liga Nacional, el elenco osornino se mantiene con confianza en base al trabajo, el cual les ha permitido fortalecerse como equipo, encontrar variantes y mostrar un juego sólido. ¿Cómo se consiguieron estas características? Isbej responde:

“Nosotros ya llevamos 14 meses trabajando, incluyendo la Liga SAESA, en estas instancias te pasan un poco la cuenta, cuando uno tiene las cosas claras, pasan estos resultados. Hay una sensación de felicidad y de tranquilidad que te ha dado el trabajo, que el equipo funcionó, que está entre los mejores de Chile. Fuimos punteros de la fase regular casi el 90% del campeonato, eso te da cierta tranquilidad para ir afrontando de mejor manera estos desafíos que también han sido complicados”.

Respecto al rival que deberán enfrentar y superar, si quieren quedarse con la copa, el análisis es claro: “creo que la virtud más grande de Español es que es un equipo bastante versátil, corren la cancha y les gusta lanzar de perímetro, cuando están con altos porcentajes es muy difícil defenderlos”. A esto se suma el factor McCombs, quien ha sido una de las piezas fundamentales en el buen trabajo de Español de Talca en esta temporada, frente a lo cual el campeón de Conferencia Sur, ya presenta ciertas consideraciones:

“McCombs es dominante en la pintura, pero tenemos claro que él no se a enfrentado a un jugador como Reggie (Okosa). No sé si los pívots del centro tenían la misma envergadura que tenía McCombs, no digo que se le haya hecho fácil, sino que teniendo a un hombre de la misma envergadura de él, pueda bajar su goleo”.

Sin dudas, el Gimnasio Monumental María Gallardo será un factor determinante en el desarrollo de la final, pues el reducto ubicado en la Villa Olímpica de Osorno, acostumbra ser una caldera en instancias finales, Rodrigo considera que esta situación, puede jugar a favor de los “Toros”, pues “3000 personas es bastante para un gimnasio, casi lleno, va a ser un plus para nosotros. Tenemos claro que Español juega con su cancha llena, pero es una cancha más chica, venir a jugar con 4000 personas es diferente”.

De cara al futuro, Isbej ya renovó por dos años con el Club Deportivo Osorno Básquetbol, a pesar de reconocer, haber sido contactado por otros clubes. ¿Por qué se decidió por alargar su estadía en Osorno?

 “A mí me interesa seguir en Osorno, la gente es seria, el trabajo es serio, tenemos buenas condiciones, trabajamos bien. Nunca nos quedaron debiendo un peso y eso no es menor, hay equipos que tenían jugadores de mucho renombre y estaban 45 días sin pago, Osorno me da la confianza de poder cerrar con ellos por dos años más”.

De esta manera vive el actual DT de Osorno, las horas previas a uno de los desafíos más importantes de su carrera, llevar nuevamente al cuadro de la décima región, a la consecución de un título nacional.