Intensos y emocionantes se vivieron los partidos 1 y 2 de semifinales de Liga Nacional de Básquetbol, en dónde por el momento, sólo Colegio Los Leones ha marcado diferencias amplias en su llave. Mientras que completando los duelos del centro, Universidad de Concepción y Español de Talca libran una reñida y estrecha lucha por conseguir la ventaja definitiva. En el sur la definición está más que apasionante con cuatro equipos que no se han dado tregua en la búsqueda del pasaje definitivo para luchar por la corona, decretando hasta el momento un empate en ambas llaves.

Disputadas han sido las semifinales de Conferencia Centro y Sur de LNB en donde todos los equipos participantes han tenido algo que decir y demostrar. En la zona central del país, las cosas se plantean de la siguiente manera de cara a este fin de semana:

  • Colegio Los Leones 2 – 0 Tinguiririca San Fernando

El cuadro que dirige Claudio Jorquera selló el fin de semana pasado su ventaja de campo, adjudicándose los dos partidos que disputó como local, pero el día domingo varias sensaciones rondaron en torno a lo sucedido en el gimnasio quilpueíno. En primer lugar la incorporación de Patrick Sáez al cuadro de la sexta región, les dotó de un mejor manejo de los momentos del partido, aportó una mejora en los sistemas tanto defensiva como ofensivamente y les permitió plantearse de igual a igual al último campeón de Copa Chile a lo largo de prácticamente todo el encuentro. Ahí es donde ciertas decisiones arbitrales, favorables para Los Leones, terminaron por decantar en un resultado favorable para los dueños de casa, que no deja satisfechos a todos en cuanto al desarrollo de las acciones. Por el partido 3 y 4, los oriundos de Quilpué deberán visitar el Gimnasio Municipal de San Fernando, a sabiendas que los de Castillo se erigen como un conjunto fuerte en su reducto. ¿Le bastará a los “energéticos” su buen historial como locales para igualar la serie?

  • Universidad de Concepción 1 – 1 Español de Talca

Gabriel Schamberguer no tiene que demostrarle nada a nadie en cuanto a básquetbol chileno se refiere. En esta oportunidad al mando del “Quijote”, vuelve a dejar en claro su valía. Español se devuelve a Talca con la llave empatada tras superar en el primer encuentro de semifinales a su símil de Universidad de Concepción, situación favorable pensando en cómo se desarrollaron los cuartos de final para el “Campanil”, donde no pudo ganar partido alguno de visitante. Esa ha sido la gran deuda de Carlos Musso y su equipo en esta temporada y el momento más favorable para saldarla es ahora, pues de seguir con la misma suerte en condición de forastero, el cuadro de los hermanos Bravo tiene gran oportunidad de instalar su nombre en las finales de conferencia.

En el sur ya afilan los dientes para lo que serán unas inolvidables llaves de semifinales, pues las dos series mostraron juegos parejos, con equipos que se conocen bastante y no se regalarán nada al momento de definir la serie. Por el momento, las llaves de Conferencia Sur se desarrollan de la siguiente manera:

  • Osorno Básquetbol 1 – 1 Las Ánimas

Los dirigidos por Jorge Luis Álvarez asestaron un duro golpe al cuadro de los “Toros” al robarle un partido en condición de visitante. El día sábado en el Gimnasio Monumental María Gallardo los locales lo habían pasado mal en ciertos pasajes del partido, pero lograron sacar adelante la tarea de quedarse con el primer encuentro en casa. Para el día domingo ya las diferencias y las imprecisiones fueron favorables al conjunto valdiviano que supo cerrar un encuentro disputado en el momento justo. Particularmente esta temporada para el elenco de Rodrigo Isbej no ha sido buena en Valdivia, donde le ha costado sacar buenos resultados frente a los elencos representativos de la región de Los Ríos, a lo cual se suma el período de adaptación que Okosa, el último refuerzo extranjero taurino, ha tenido que vivir. Por su parte, parece ser que Las Ánimas es un equipo renovado tras adjudicarse el triangular de repechaje, el que le dio grandes momentos de básquetbol para sumar rodaje en estas instancias finales.

  • Deportes Valdivia 1 – 1 ABA Ancud

La llave que deberá sortear el actual campeón del básquetbol chileno en busca de retener la corona no será nada fácil. Los celestes demostraron desde el primer partido que quieren hacer historia en la actual Liga y comandados por el argentino Pisani desde la banca, no se guardaron nada ante Valdivia. Si bien por ciertos momentos el básquetbol que se observó en el Coliseo Municipal Antonio Arzurmendi fue algo impreciso, es una llave que de todas maneras permitirá ver grandes juegos. La localía de Ancud en la Isla de Chiloé es históricamente fuerte, por lo cual se plantea un escenario complejo para los de Manu Córdoba de cara a poder obtener diferencias que lo instalen en las finales de la Conferencia Sur y así poder optar a defender su corona a nivel nacional.

Compartir
Artículo anteriorChile empata agónicamente con Uruguay
Artículo siguienteZico, el Pelé blanco
Sociólogo, convencido de que el deporte constituye un espacio de organización social y cultural digno de analizar, potenciar y construir diariamente. Osornino errante en Santiago. Director de los Medios Digitales Pasión de Hincha.