Siendo sinceros, si mencionábamos en nuestro país antes del sorteo de Copa Sudamericana al Patriotas Boyacá de Colombia, seguramente nuestro conocimiento era escaso o simplemente nulo y no los culpo, pues este joven equipo que en edad chilena recién estaría abordando el “liceo” (es decir, 14 años) ya está diciendo presente en un certamen internacional como lo es la edición número 16 de “La Sudamericana”.

En la presente nota, queremos dar a conocer al rival del elenco ruletero (que también es debutante en el torneo) y a la vez, se convierte en el decimoquinto equipo chileno que participa en los dos certámenes continentales (Copa Libertadores y Copa Sudamericana).

El Patriotas Boyacá fue fundado el 18 de Febrero del año 2003. Diego Andrés Corredor, su actual director técnico, consiguió el ascenso con el equipo a la Primera División el año 2011 (luego de ello se retiró) y siguió trabajando en las divisiones inferiores. Ya en 2014 el DT de aquel entonces Harold Rivera, decidió que este fuera parte del staff técnico; pero todo cambiaría el pasado año, dónde tomó el primer equipo como interino y luego fue ratificado en dicho puesto.

Desde el año de su fundación (2003) participó en la Primera B de su país, siendo el 2011 el año en que alzaron el título de la categoría y empezaron su periplo en la división de honor del país cafetero. En su corta trayectoria, ya posee 2 nombres a tener en consideración: Leonardo Pico (actualmente en el Júnior), quien es el jugador con más partidos disputados (162) y Erwin Carrillo (que milita hoy en el Cúcuta Deportivo), que posee el título de goleador histórico en el club: 35 anotaciones.

Para seguir con el historial de este club, cabe recordar que clasificaron a la actual edición de la Copa Sudamericana luego de que terminaran séptimos en la tabla general del año 2016 con 64 puntos en 42 partidos disputados (rendimiento: 51 %).

Dentro de lo que podemos mencionar en la actualidad, el club de la ciudad de Tunja cayó como visitante en la última fecha disputada del torneo por 2-1 frente al Rionegro Águilas (duelo válido por la jornada 11 del campeonato colombiano). Con este resultado cayeron al lugar 12 de la tabla de colocaciones y ahora están momentáneamente fuera de los puestos de play-offs con 14 unidades. El máximo artillero en el torneo es el mexicano Uvaldo Luna con 5 dianas (ubicado en el segundo puesto en la tabla de goleadores), mientras que el máximo asistente es Edis Ebargüen con 3 pases de gol (alcanzando el segundo puesto en la tabla de asistidores).

Pero no todo termina ahí, ya que como siempre en Pasión de Hincha nos gusta inmiscuir más allá y entregarte información que seguro no tenías en carpeta, te brindamos lo siguiente: En 2003 un chileno estuvo en las filas del club cafetero… ¿No lo sabías? Pues si, hablamos de Eduardo Quiroz (Ex Deportes Melipilla). Así que después de todo, hay una cierta “conexión” entre Chile y el Patriotas; eso, o podríamos considerarlo una simple curiosidad.

¡ Recuerda ! Everton recibe al Patriotas este miércoles 5 de Abril a las 19:15 hrs. (horario de Chile) en el estadio Sausalito de Viña del Mar y lo viviremos en directo desde la Quinta Región a través de la señal 2 de Pasión de Hincha junto a los muchachos del Rincón Oro y Cielo.

Fotografía cortesía de : patriotasfc.com

Compartir
Artículo anteriorCon cambio de mando
Artículo siguienteEl tenista inoxidable
Relator con experiencia en todas las categorías del fútbol profesional chileno (incluyendo fútbol femenino y fútbol joven), divisiones ANFA (Tercera A y B), Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Juegos ODESUR (2014). No soy periodista, pero he aprendido a hacer el trabajo y busco mejorar cada día un poco más. Titulado de ProGol (1a Gen.) - Curso de Relato y Transmisiones Deportivas en ProVoz. Viajé para relatar desde Argentina por "La Sudamericana", siendo una experiencia fantástica el encuentro entre San Lorenzo y Palestino... A veces puedo ser un intento de fotógrafo; pero concretamente soy escritor y poeta con 3 premios hispanoamericanos más un libro publicado en el año 2013 titulado "Con Las Alas De La Escritura" y pronto a lanzar "Breves 10 Largos Años".