El Último Vuelo del Cóndor es una obra de teatro dirigida por Andrés Céspedes, quien desde un hecho acontecido el 3 de septiembre de 1989 en el Estadio Maracaná de Brasil, reflexiona sobre la memoria histórico – política de Chile.

Probablemente todo amante del fútbol o el deporte, recuerde la historia acontecida el 3 de septiembre de 1989 en el Estadio Maracaná de Brasil. En la búsqueda de un cupo para el Mundial de Italia 1990, la selección chilena viajaba para enfrentar a su símil de Brasil. En aquél partido, Roberto “Cóndor” Rojas se auto infligiría un corte en la cien, aprovechando la caída de una bengala a la cancha, intentando sacar ventajas extra deportivas.

Este hecho es el punto inicial desde el cual Céspedes se toma para iniciar un recorrido reflexivo en torno a la memoria político – social e histórica de nuestro país. ¿Cómo se configuraría el nuevo Chile post – dictatorial?, ¿Qué eventos marcarían el desarrollo de este “nuevo Chile”?. En un país como el nuestro, donde las políticas de memoria emanadas desde el Estado, poseen bastantes carencias al momento de abordar los hechos acontecidos entre 1973 y 1990, un ejercicio reflexivo presentado desde otra arista, la artística y abordando un tema poco recurrente en política como el deporte, no hace más que motivar la asistencia a una obra que presenta una arriesgada apuesta.

“Quisimos hacer un ejercicio sobre recordar de dónde venimos y cómo nos comportamos frente a situaciones de adversidad, especialmente esta, que la mayoría de la gente recuerda y reconoce”, explica el director, referente a su más reciente obra. “El Último Vuelo del Cóndor” estará en la cartelera de Matucana 100, desde el jueves 20 al domingo 30 de abril, y podrá apreciarse en el teatro principal del recinto cultural.

Compartir
Artículo anteriorLa musa del tenis y sus 30 años
Artículo siguienteResumen Primera B
Sociólogo, convencido de que el deporte constituye un espacio de organización social y cultural digno de analizar, potenciar y construir diariamente. Osornino errante en Santiago. Director de los Medios Digitales Pasión de Hincha.