En agosto de 1872, Juan Clark se presentó ante el gobierno argentino por primera vez para exponer su proyecto de un ferrocarril trasandino; al mismo tiempo pero en suelo nacional, su hermano, Mateo presentaba el proyecto de ferrocarril internacional. En el país vecino, esto fue tomado con mucho entusiasmo, llevando a que el mismo año se promulgara la Ley General sobre la construcción de Ferrocarriles, que incluía planes de construcción además de las licitaciones para los mismos. Por otro lado, en Chile, el congreso entró en una serie de extensas discusiones que duraron años sin lograr reales avances en la materia (no suena muy alejado de la actualidad, ¿verdad?).

Tras casi 2 años y medio, en nuestro país se promulgó la ley que le cedió a Clark y Cía. la concesión para construir el ferrocarril trasandino…

Para el año en que se inauguró la primera sección (hasta Juncal), vio la luz el club del cóndor. Para ser más específico, el primero de abril de 1906, gracias a los trabajadores del mismo tren Trasandino, impulsado también por los inmigrantes ingleses que llegaban constantemente a la quinta región y buscaban masificar el fútbol, nació uno de los elencos más longevos del país… el Club Trasandino.

Con tres participaciones en la primera división, el clásico rival de Unión San Felipe (con quien da vida al clásico del Aconcagua), hoy no pasa por su mejor momento, peleando en la zona baja de la Segunda División Profesional a muy corta distancia del penúltimo lugar y con claras posibilidades de salir una vez más del profesionalismo nacional.

Un club lleno de historia, representativo del esfuerzo del trabajador del tren que unió a Chile con el vecino país de Argentina. Campeón de la Segunda División (actual Primera B) en 1985, esperemos tenga mucho que seguir contando en la historia del balompié chileno.

Por lo que le ha costado en el camino y por lo todo lo que aún está por venir… Pasión de Hincha le desea unos Felices 111 años al TRA. ¡ Que sean muchos más Club Trasandino !.