Que nadie es profeta en su tierra o que nunca se homenajea a los ídolos en vida, son frases recurrentes en nuestro país, sobre todo cuando nos remitimos a materias deportivas. Como en sus mejores tiempos, Martín Vargas nockeó estas premisas y en su ciudad natal, Osorno, recibió un merecido homenaje en vida por su carrera pugilística.

En la décima región de Chile, específicamente en la ciudad de Osorno, el ex boxeador Martín Vargas, recibió un merecido homenaje en reconocimiento a su trayectoria. En la esquina del clásico Club México en el reconocido y tradicional Barrio Lynch, se inauguró una escultura que recuerda los mejores pasajes del boxeador nacional. Acostumbrado a la parafernalia que rodea el rudo deporte, la escultura se construyó con medidas que sobrepasan los tres metros de altura con madera de secoya como material base.

El oriundo de Rahue, posee méritos de sobra para el homenaje realizado. Cuatro veces se enfrentó a la oportunidad de obtener el título mundial, en primera instancia ante el mexicano Miguel Canto, perdiendo por puntos, tras disputarse los 15 rounds. Este enfrentamiento fue pactado con revancha incluida, independientemente del resultado del primer combate. Con escenario el Estadio Nacional, cayendo nuevamente por los puntos ante el campeón defensor. Su tercera opción de ser campeón mundial, la tuvo ante el venezolano Betulio González en Caracas, siendo derrotado por nocaut en el doceavo round. Su última opción sería en una categoría más baja a la que usualmente postulaba, pues de “mosca”, pasó a “minimosca” para enfrentar a Yoko Gushiken, púgil japonés. En esta oportunidad, también fue derrotado por nocaut el osornino, cuando en el quinto round, se determinó el fallo técnico.

A pesar de las frustraciones en búsqueda del título mundial, si logró hacerse del Título Continental, ante el nicaragüense Alex Santana.

El grito de “¡Pega Martín Pega!” se hizo conocido gracias a los logros obtenidos, ostentando un récord de peleas que se desglosa en 92 triunfos, 15 derrotas y 3 empates. Como si fuera poco, 62 de los 92 triunfos obtenidos, los logró por la vía del “nocaut”.

Compartir
Artículo anteriorThe Undertaker vivirá para siempre
Artículo siguienteFútbol, Cultura y Diversión: Festigol 2
Sociólogo, convencido de que el deporte constituye un espacio de organización social y cultural digno de analizar, potenciar y construir diariamente. Osornino errante en Santiago. Director de los Medios Digitales Pasión de Hincha.