Este fin de semana se dará comienzo al Torneo de Apertura 2017, el cual trae algunas novedades como lo será el sistema de clasificación a playoffs.

¿Cuál será la modalidad del torneo? Al igual que en campeonatos anteriores, los clubes se dividirán en zonas, pero este año no serán, dos sino tres; ya que la esperada zona norte fue incluida en el torneo oficial de la ANFP.

Cada zona estará conformada por los siguientes clubes:

Zona Norte: Antofagasta, Copiapó, Iquique, San Marcos de Arica y Tocopilla.

Zona Centro: Audax Italiano, Boston College, Colo-Colo, Deportes La Serena, Everton, Palestino, Santiago Morning, Santiago Wanderers, Unión La Calera y Universidad de Chile.

Zona Sur: Cobresal, Curicó Unido, Deportes Temuco, Magallanes, Naval, Puerto Montt, Rangers, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción.

La fase regular del torneo de Apertura será llevada a cabo en una sola rueda, mientras que para el Clausura serán dos. Ambas fases se jugarán en modalidad todos contra todos.

En cuanto a la etapa de playoffs, clasificarán los clubes mejores posicionados en la tabla al final de la temporada regular. Para el caso de las zonas centro y sur, pasarán a la siguiente fase tres equipos de cada grupo, mientras que de la zona norte será sólo uno de estos.

Para definir al octavo clasificado, se enfrentarán en partido único, los clubes que se encuentren en la cuarta posición de las tablas de las zonas centro y sur.

Los cruces en cuartos de final quedarán de la siguiente forma:

Grupo Local   Visita
A 1° Norte vs 4° Mejor Cuarto
B 1° Centro vs 3° Sur
C 1° Sur vs 3° Centro
D 2° Centro vs 2° Sur

 

En tanto, las parejas semifinalistas serán:

Local   Visita
Ganador A vs Ganador C
Ganador B vs Ganador D

Todas las definiciones previas a la final, (octavo clasificado, cuartos de final y semifinales), se realizarán en sólo un encuentro, haciendo de local el club que haya tenido mejor rendimiento durante la fase regular. En cuanto a la final, esta será llevada a cabo en cancha neutral.

Revisa aquí el fixture completo del Torneo de Apertura 2017: